Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho paradas de autobús en mal estado serán reformadas y adaptadas para personas con discapacidad

Parada de la autobús de San Cayetano.

Alejandra Luque

25 de agosto de 2025 20:07 h

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha licitado la reforma y adaptación de ocho paradas de autobús en distintos puntos de la capital con el objetivo de remodelarlas, dado que están en mal estado, eliminar barreras arquitectónicas y favorecer la movilidad de personas con discapacidad física y visual.

Según el pliego del proyecto, el estado de deterioro o inadecuación de estas paradas es lo que dificulta significativamente el acceso a los autobuses. Los trabajos se llevarán en las paradas de autobús ubicadas en la calle Músico Tomás Luis de Victoria, la avenida de Granada, la avenida de las Ollerías (cuesta de San Cayetano), la calle Académico Sarazá (con traslado de la parada existente en Plaza Bellavista), dos paradas en la calle Cantábrico, otra en la calle Periodista Eduardo Baro (esquina Periodista Francisco Hidalgo Trillo) y la última, ubicada en la avenida Carlos III (esquina calle Blas Infante).

Las obras previstas abarcarán trabajos de albañilería para la sustitución de escotillas, demolición de pavimentos de adoquín o solerías en las áreas circundantes, y la configuración de paradas completamente accesibles. Estas nuevas paradas cumplirán con la normativa vigente, incorporando dimensiones mínimas de 12 metros de frente, una banda de pavimento podotáctil de botones amarillos y otra direccional de 120 centímetros. Adicionalmente, se realizará la recolocación de marquesinas o postes, así como otros elementos de mobiliario urbano, y se ejecutarán trabajos complementarios como la colocación o corrección de bordillos, eliminación de bolardos y adaptación de elementos y pintura.

Parada de autobús de San Cayetano.

El presupuesto base de licitación asciende a 86.989,66 euros (IVA incluido), con un valor estimado del contrato de 71.892,28 euros. El contrato tiene un plazo de ejecución de dos meses, contados desde la firma del acta de replanteo e inicio de las obras, y no se contemplan prórrogas.

Esta licitación se une a la que también se ha puesto en marcha para reformar los 11 pasos de peatones de la avenida Carlos III, cuyo objetivo es mejorar la pavimentación de los mismos y su señalización, ofreciendo un itinerario accesible a lo largo de la avenida. En este caso, el presupuesto es de 257.880,94 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución, de cuatro meses. El plazo máximo para presentar ofertas en ambas licitaciones es el próximo 22 de septiembre.

Etiquetas
stats