Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No habrá nuevas restricciones al tráfico en Córdoba en 2023

Torrico, junto a Antonio Álvarez, este lunes en rueda de prensa.

Alfonso Alba

0

“El objetivo es molestar lo menos posible a los cordobeses”. El concejal delegado de Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, concretó que la ciudad tendrá en enero una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que en esencia ya existe: “Tenemos la suerte de que ya contamos con una restricción de vehículos muy importante en la zona Acire, en todo el casco histórico”, destacó. Es decir, el Ayuntamiento no limitará más el acceso del tráfico a estas zonas de lo que ya lo está.

“De 156.646 turismos, camiones y furgonetas matriculados en la ciudad de Córdoba, solo 14.490 pueden circular por zonas Acire. El 92% de los vehículos hoy no pueden circular por ahí”, cuantificó Torrico, que aseguró que “el impacto de la ZBE va a ser mínimo o ninguno” en la ciudad de Córdoba. “No va a haber mayor restricción. Lo que ya está es lo que va a seguir estando”, reiteró.

El Congreso de los Diputados aprobó una norma por la que en enero todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes en España deben tener declarada una ZBE, para mitigar los problemas relacionados con la contaminación a través del tráfico. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamó una ampliación del plazo de entrada en vigor, algo que no se concedió. Por eso los ayuntamientos están buscando alternativas para tener ya un plan aunque posteriormente se amplíe.

En el caso de Córdoba, Movilidad adjudicó una asistencia técnica que dirá cómo tiene que ser la futura zona de restricción al tráfico. Mientras tanto, se ha buscado una alternativa para cumplir ya con la norma, que no es otra que señalar que Córdoba ya posee una amplia zona de restricción, el Acire.

Por eso, y de forma interna, el Ayuntamiento va a optar por aceptar una de las alegaciones que ha presentado el Consejo del Movimiento Ciudadano a la ordenanza de Movilidad aprobada inicialmente. La alegación reclama, precisamente, que se implante una zona de bajas emisiones. “Así no hará falta hacer otra ordenanza”, ha avanzado Torrico. Se aceptará la alegación y se planteará llamar ZBE a la actual zona Acire en Córdoba.

Etiquetas
stats