Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

“No nos gustan las cacas de perro ni la falta de árboles”: los niños hablan sobre las demandas para su barrio

Menores en el Encuentro de Participación de la Infancia del Distrito Centro.

Carmen Reina / Redacción Cordópolis

3 de noviembre de 2024 20:24 h

0

El pasado 19 de octubre, un total de 66 niños y niñas del distrito Centro tomaron la palabra en el I Encuentro de Participación Infantil de esta zona de Córdoba y pusieron sobre la mesa su propio diagnóstico de sus barrios, mostrando lo que les gusta y lo que no les gusta de su entorno.

Con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, los menores asistieron a este encuentro organizado por el Consejo de Distrito Centro, con la colaboración de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba y con el empuje de las AMPA de la zona, así como por la Plataforma de AMPA Niñ@s del Sur y el Consejo del Movimiento Ciudadano. Y dejaron claro lo que quieren y lo que no para sus barrios.

“Nos gustan los parques de Orive, del Cine Andalucía y de Colón, nuestros coles, los cines de verano, poder hacer deporte al aire libre”. Y, por contra, “no nos gustan las cacas de perro, el ruido, que haya muy pocos parques infantiles, pocas zonas verdes y mal cuidadas, pocos espacios deportivos gratuitos (pistas y otras instalaciones), el peligro de la velocidad de los patinetes y que haya mucho tráfico de coches, que haya tan pocos árboles y vegetación”.

El propio Consejo de Distrito Centro ha servido de altavoz para hacer llegar la voz de los vecinos más pequeños de esta zona y que, además, sean escuchadas sus propuestas. Porque además de diagnosticar el estado de sus barrios, los menores también han dejado sus peticiones para que la administración tome nota. “Proponemos una piscina comunitaria municipal para el distrito, más sombras y limpieza en los parques, actividades para niñ@s, parques infantiles con toboganes gigantes, una casa en un árbol, camas elásticas y espectáculos para niñ@s en el anfiteatro de Orive”.

Asimismo, los niños también reclaman “mayor biodiversidad en entornos urbanos (introducción de cernícalos primilla como ejemplo), salas para jugar en días de lluvia, más talleres para la infancia (magia, ciencia, etc.), más bibliotecas, más instalaciones deportivas, más árboles y vegetación, más lugares de ocio, skatepark y zonas de parkour, y la reparación de casas abandonadas y en mal estado”.

Desde el Consejo de Distrito Centro definen esta acción como la participación de la infancia “con propuestas para hacer más humanos, sostenibles y amables su barrio”, según exponen en un comunicado, en el que aplauden “la gran acogida por parte de las familias y de las AMPA de los colegios de la zona” para participar en esta iniciativa. Allí, “los niños y niñas pudieron reflexionar conjuntamente sobre lo que les gusta de su barrio y lo que cambiarían”, acompañados en el proceso por profesionales de la cooperativa La Espiral Educativa.

Garantizar su voz ante las autoridades

“Tras leer detenidamente todas las propuestas y y problemas identificados por parte de los menores, desde el Consejo de Distrito somos conscientes de que debemos garantizar que su voz llegue a las autoridades competentes, máxime cuando tales propuestas son tan necesarias, poseen una sensibilidad medioambiental muy marcada y además coinciden en gran parte con el trabajo que venimos desarrollando desde este órgano de participación vecinal y ciudadana”, explican.

Y confían en que este proceso participativo, “en el que las niñas y niños del vecindario han de ser los protagonistas, tiene aún un largo recorrido por delante, puesto que todavía deben concretar más sus propuestas, valorar su viabilidad in situ a través de paseos de diagnóstico e incluso trasladarlas directamente a los responsables políticos de su puesta en marcha”.

Para ello -exponen- ya han trasladado a la Delegación de Participación Ciudadana municipal “la necesidad de incluir estos Encuentros de Participación Infantil en la programación anual del distrito”. Y proponen que se realice de nuevo en febrero y en junio, para seguir en el siguiente curso en octubre. “Así conseguiríamos darle continuidad a este proceso abierto a la participación de cualquier niño interesado que hemos iniciado tan exitosamente y de forma pionera en nuestra ciudad”.

De igual forma y con la colaboración de otros Consejos de Distrito, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Plataforma de AMPA Niñ@s del Sur, esperan seguir expandiendo este proceso y metodología por el resto de distritos para favorecer y garantizar una participación real y efectiva de la infancia. “Porque, además de ser beneficioso para la ciudad, es su derecho”, argumentan.

El Consejo de Distrito aplaude la participación de los menores y “no nos queda otra que rendirnos a su lógica aplastante y a su creatividad y sensibilidad para lograr una ciudad más humana, sostenible, verde y amable, en definitiva mejor para todas y todos”. Por ello, reconocen su compromiso con su barrio, “por iniciar este camino de la participación y por empujarnos a todos a seguirlos mirando a través de sus ojos. Quizá ellos y ellas aún no sean conscientes de la trascendencia de su esfuerzo, pero justo acaban de escribir la primera página de un hito en nuestra ciudad que ha llegado definitivamente para quedarse. Nuestra infancia tiene mucho que decir y codo a codo van a ser capaces de seguir abriendo camino y sembrando futuro”.

Etiquetas
stats