Una mujer al frente de la federación de vecinos de Córdoba por primera vez en la historia
Isa Sereno Pastor, de la asociación vecinal (AV) Poeta Rafael Alberti, encabeza la única lista que se ha presentado al cierre del plazo de recepción de candidaturas para presidir la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara, todo ello dentro de un proceso de renovación de la directiva que culminará el 3 de octubre en la asamblea electoral extraordinaria, en donde se votará la propuesta.
En el caso de respaldarse la candidatura, Sereno sería la primera mujer al frente del movimiento vecinal en medio siglo desde la coordinadora de AAVV (creada en 1974 y legalizada como federación en 1978). También sería el primer caso de máximo responsable de Al-Zahara llegado desde una asociación vecinal de un núcleo de la periferia de Córdoba.
Trabajadora autónoma en una asesoría y especializada en asesoramiento respecto a la administración, Isa Sereno ya participaba en 1992 en la creación de una asociación de estudiantes, con 14 años, en el IES Fidiana. En 1995 entró por primera vez en el consejo de distrito de Alcolea en donde ha sido sucesivamente a lo largo de tres décadas responsable de programación, vicesecretaria, secretaria y, actualmente, presidenta. Durante tres etapas fue representante de la Alcaldía con la regidora Rosa Aguilar y más tarde con Andrés Ocaña e Isabel Ambrosio.
Sereno también fue miembro de la directiva del Ampa Rosalía de Castro y pertenece a otra asociación vecinal (Batalla de Alcolea), a dos colectivos de mujeres (Nueva Luz y Koré), es secretaria de la asociación Hoy bailo por ti, responsable de la plataforma sanitaria por la Periferia, miembro del CMC de la Periferia, colabora con el club taurino de Alcolea y es peñista de El Botijo y La Barca (en esta última también está en su coro rociero), de donde saltó a la directiva de la Federación de Peñas Cordobesa desde el reciente mandato de Juan Serrano como secretaria de protocolo de esta otra federación de colectivos.
Junto a Isabel Sereno, en su lista se encuentran nombres muy representativos de la participación y el movimiento vecinal de la ciudad y que se harán públicos en una rueda de prensa, una vez pasados el periodo de alegaciones del proceso electoral.
En la lista presentada de Isa Sereno no figura el actual presidente, Antonio Toledano (de la AV San Acisclo de Valdeolleros), que ya anunció en la asamblea del 22 de marzo que dejaría de estar al frente de la federación vecinal tras ocho años de presidente, todo ello tras una etapa de Al-Zahara marcada, entre otros muchos objetivos, por la lucha por la igualdad y el papel de la mujer en todos los ámbitos, la recuperación y puesta en valor de la historia del movimiento vecinal cordobés, la defensa de los servicios públicos y del protagonismo de la ciudadanía en la planificación de las mejoras para la ciudad, la dotación de servicios básicos zonas irregulares de la periferia y la defensa de la calidad de vida del vecindario especialmente en zonas tensionadas como el Casco Histórico.
También durante esta época el movimiento vecinal tuvo que hacer frente a las consecuencias de las sucesivas crisis sobrevenidas por la pandemia del covid-19, que afectaron a la vida ciudadana en todos los barrios de la ciudad, pero con especial incidencia en muchos de ellos.
0