Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruces de Mayo
El Movimiento Ciudadano denuncia que se permitan cruces no admitidas a concurso: “Es una burla para la fiesta”

Cruz fuera de concurso en Doce de Octubre, que denuncia el Movimiento Ciudadano.

Redacción Cordópolis

3

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba se ha dirigido a las áreas de Promoción de la Ciudad, Seguridad y Vía pública y Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento para conocer cómo una cruz excluida del concurso de este año está funcionando y abierta al público, a través de un permiso que solo puede conceder la Gerencia de Urbanismo.

“Permitirlo significa que el ayuntamiento antepone el interés particular de una entidad para hacer negocio a través de unas barras al aire libre, que la defensa de las Cruces como fiesta tradicional”, dicen.ç

La cruz es la solicitada por la asociación de amigos del Gazpacho, en la calle Doce de Octubre, que se ubica en un solar vallado y que durante dos años el jurado de cruces la ha calificado como de muy baja calidad no otorgándole la puntuación mínima, por lo que este año, la comisión técnica ha decidido no admitirla a concurso, ni fuera de él. “Pero ya ha abierto, con intención de estar todo el fin de semana, a través de un permiso que solo ha podido otorgar la Gerencia de Urbanismo que no tiene competencias sobre política de festejos, o sin él”, dice el CMC.

Burla a la fiesta de las Cruces

Añade que esta decisión “significa una burla a la fiesta de las Cruces puesto que se permite que se difunda como Cruz de Mayo una instalación que durante tres años no ha reunido las características que debe reunir una Cruz en la ciudad de Córdoba. No hay razón para que se autorice una actividad paralela a un concurso oficial, del que ha quedado fuera, demostrando que el único interés existente es tener permiso para abrir una barra y poner música en un recinto inadecuado para ello”. Incluso cada año se reciben quejas vecinales por el ruido, aseguran.

Mientras tanto, “el área de Festejos no sabe, no contesta”. Se genera un grave precedente si se permite que cuando celebramos fiestas de la ciudad se autoricen iniciativas alternativas o competidoras. “¿Va a pasar igual con el concurso de Patios? ¿Es el preámbulo a autorizar una feria del Centro? ¿Se van a autorizar en el futuro también iniciativas paralelas a la Semana Santa? Para el CMC es un error intencionado que cuestiona desde la Gerencia de Urbanismo lo decidido por el área de Promoción /Festejos y que abre dos preguntas. ¿Qué debe tener prioridad, la fiesta tradicional o el negocio? y ¿Aquí quién manda?”, cuestiona el Movimiento Ciudadano.

Etiquetas
stats