Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mercadillos de Córdoba podrán vender todo tipo de alimentos y cambiar su horario por la climatología

Prueba piloto de mercadillo nocturno en Córdoba este verano.

Carmen Reina

0

Los mercadillos de Córdoba podrán vender todo tipo de alimentos y cambiar su horario por la climatología para, por ejemplo, ser nocturnos en verano. Estas son dos de las principales novedades que incluye la nueva Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante de la capital, que este jueves ha sido aprobada en la Comisión Municipal de Comercio Ambulante y que se prevé que entre en vigor este otoño.

Entre las novedades que tiene la nueva norma está que los vendedores ambulantes puedan ofertar todo tipo de alimentos, con las debidas condiciones de conservación y con carné de manipulador de alimentos.

Asimismo, se establece que los horarios de los mercadillos puedan alterarse por circunstancias climatológicas. “El cambio climático es algo que estamos padeciendo en Córdoba y hay que adaptarse”, ha dicho el delegado de Comercio y Mercados en el Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano. Así, a petición de los comerciantes ambulantes y en función del clima, los mercadillos podrán cambiar su horario. Esta era una propuesta que hacían los vendedores para que, en verano, puedan instalar sus puestos en horario de tardenoche y no cuando el sol más aprieta.

Junto a esto, la nueva Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante de la capital establece el periodo de concesión de puestos en 15 años -antes era de cuatro-, se suprime como requisitos acreditar estar sin deudas con Hacienda o Seguridad Social, se podrán permutar puestos de un mercadillo a otro cambiando la titularidad y se instaura la mortis causa como derecho de los familiares para mantener la concesión del puesto. Asimismo, los vendedores contarán con suspensión de actividad por accidente o enfermedad, sin tener que extinguir su derecho.

Para Urbano, esta nueva ordenanza “recoge todas los anhelos que han ido trasladando los colectivos de comerciantes ambulantes, las tres asociaciones”, este tiempo atrás.

Además, se regula el comercio callejero, que no estaba contemplado anteriormente, y que atañe, por ejemplo, a puestos de venta en Semana Santa o junto al estadio los días de partido de fútbol, los castañas o de caracoles.

La nueva ordenanza ya cuenta con los informes favorables de la Asesoría Jurídica municipal y del Consejo Andaluz del Comercio, así como de la Comisión de Comercio Ambulante de Córdoba. Ahora queda su aprobación en la Junta de Gobierno Local, el visto bueno del Pleno y se publicará en el BOP. Si no hay alegaciones, tras su publicación oficial, en 15 días entrará en vigor.

Etiquetas
stats