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La Junta recompra ocho sedes para ahorrarse en Córdoba cuatro millones de euros al año en alquileres

Recompra de edificios administrativos de la Junta de Andalucía.

Alejandra Luque

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La Junta de Andalucía ha recomprado en Córdoba ocho de sus sedes dentro de la operación que el Gobierno de Moreno Bonilla ha realizado a nivel andaluz y que afecta a 70 edificios. La Junta los vendió en 2014 a la multinacional Inversiones Holmes para luego alquilárselos por un período de 20 años. El Ejecutivo socialista de entonces ingresó por aquella operación 300 millones de euros, y la readquisición de los inmuebles, 11 años después, le costará al Gobierno de Juan Manuel Moreno 328 millones. En Córdoba, esta operación prevé ahorrar hasta cuatro millones anuales al año.

El contrato original obligaba a la Junta a arrendar sus antiguos edificios durante 20 años, por lo que el coste final en rentas de alquiler al nuevo propietario superaría los 708 millones de euros. Hasta este año, el Ejecutivo andaluz ya había abonado 278,8 millones y le restan por pagar 430 millones en alquiler hasta 2034, cuando finaliza el contrato, según una estimación de la Junta, teniendo en cuenta que la actualización de las rentas está vinculada al IPC.

Al interrumpir ese contrato y renegociar con la empresa la recompra de los inmuebles, la Junta prevé ahorrar los 100 millones que le quedaban por pagar, además descuenta 35,6 millones al año en alquiler de aquí a 2034, una cifra que representa casi el 62% de los alquileres que actualmente está pagando (más de 57,6 millones de euros anuales). El Ejecutivo andaluz tirará de fondos propios para abonar los 328 millones de esta operación, que computará en el capítulo de gastos de los Presupuestos Autonómicos para 2024.

Para el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, esta es una “ruinosa herencia” de los anteriores gobiernos socialistas y ha asegurado que algunos de los edificios que ha recomprado estaban “infrautilizados”. Las sedes que ha recomprado y sus respectivos alquileres son los siguientes: el Edificio de Usos Múltiples de Santo Tomás de Aquino (dos millones de euros), el de la Delegación de Salud (636.456), el de Economía y Hacienda (558.858), el de Gobierno (311.855), el de Empleo (202.000), el de Inclusión Social (149.000), el del Instituto Andaluz de la Juventud (125.468) y el de la Agencia Pública Andaluz de Educación (77.000). En estos edificios trabaja el 62% del personal de la Junta en Córdoba, un total de 1.512.

Según ha informado Molina, Córdoba fue la tercera provincia, tras Sevilla y Huelva, con más edificios en venta, y ha señalado que un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas concluyó que “la Junta generó con esta operación una pérdida de 77 millones de euros”.

Por su parte, el delegado de Hacienda en Córdoba, Agustín López, ha asegurado que esta operación es “todo un éxito, ya que pone orden en la organización y da certidumbre a lo que iba a pasar en 2034”. Dentro del plan de eficiencia de los edificios públicos de competencia andaluza, en la que se incluye esta operación, también se encuentran las obras de los antiguos juzgados. Sobre esta cuestión, López ha comentado que “van a buen ritmo” y que, según el último informe remitido por la constructora San José, adjudicataria de las obras, estas se encuentran al 30%. Tal y como ha apuntado en otras ocasiones, este edifico se destinará a albergar delegaciones de la Junta, aunque por el momento se desconoce cuáles. Molina ha recordado que 10,7 millones de euros de los presupuestos que la Junta contempla para Córdoba en materia de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para 2024 estarán destinados a este nuevo edificio.

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