Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU pregunta al alcalde por qué recepcionó La Normal “aún sabiendo los numerosos problemas del edificio”

La coordinadora local de IU Córdoba, Irene Ruiz.

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal y la dirección local de IU han vuelto a insistir al alcalde, José María Bellido, por qué recepcionó la obra de la antigua Normal de Magisterio aún sabiendo el estado en el que se encuentra y los numerosos problemas que presenta el edificio, con inundaciones como la ocurrida el pasado martes, según señalan en un comunicado.

Desde IU han querido recordar al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, que la obra la contrató el señor Bellido durante su etapa al frente de la delegación de Gestión, que durante el mandato del señor Nieto estuvo meses parada y que fue IU en el mandato 2015-2019 cuando se retomó su ejecución. No obstante, continúan desde IU, en mayo de 2019 la obra no pudo recepcionarse porque los técnicos de la Gerencia municipal de Urbanismo, así como una empresa externa contratada para hacer una auditoria de la intervención, indicaban que “no estaba terminada y que había algunos defectos que afectaban incluso a la seguridad del edificio”.

Lo “curioso” de todo esto, añaden desde IU, es que sólo unos meses después, y sin que la empresa adjudicataria hubiera acometido esas actuaciones de subsanación de los desperfectos, el actual equipo de gobierno recepcionó la obra.

Desde IU siguen insistiendo “por qué la Gerencia de Urbanismo recepcionó la obra y por qué el actual presidente de dicho organismo autónomo no nos facilita los informes técnicos que avalan la recepción de la obra y que constatan que se subsanaron los problemas que presentaba el edificio”. “Si pides reiteradamente una información de un tema que extremadamente delicado, como es la recepción de La Normal, y no te la dan, llega un momento en el que empiezas a pensar mal de la situación”.

En esa línea, desde IU han querido criticar y lamentar que “durante meses el equipo de gobierno haya estado callado sobre los problemas que presenta el edificio, a pesar de las denuncias ciudadanas y de IU, y que ahora, a falta de dos meses para vencer la garantía, quieran trasladar a la opinión pública que su intención es obligar a la empresa a subsanar los desperfectos”.

“Si de verdad quieres que los problemas se solucionen, lo normal es que hubieras obligado a la empresa a hacerlo al día siguiente de la primera inundación y no a dos meses de vencer la garantía”. “Algo huele mal, sobre todo si tenemos en cuenta el modus operandi y los casos de posible corrupción de este equipo de gobierno”.

Sigue cerrada para la ciudadanía

Lo que es evidente, añaden desde IU, es que algo “está mal”, sobre todo vistas las inundaciones que se producen de manera habitual en el edificio y que sigue cerrada a la ciudadanía, a pesar de que en octubre de 2021 el alcalde fechó la apertura de la biblioteca y el mismo día de la inauguración tuvo que suspenderse porque un informe del departamento de Salud Laboral del Consistorio lo desaconsejaba hasta que se subsanarán deficiencias en el inmueble en materia de seguridad.

“Estamos hablando de un edificio que es fundamental para el barrio y que, ahora mismo, ni el distrito, ni el barrio ni los ciudadanos cordobeses lo están disfrutando, por la desidia e ineptitud del equipo de gobierno más caro de la historia”.

Etiquetas
stats