Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que una residencia de mayores concertada con la Junta está pidiendo el voto para el PP

Escrito remitido por la residencia a sus familiares.

Redacción Cordópolis

6

Izquierda Unida Andalucía ha denunciado en la tarde de este jueves una comunicación de la residencia de mayores de Córdoba San Juan de la Cruz, que tiene plazas concertadas con la Junta de Andalucía, en la que se dirige a los familiares de las personas residentes “llamando veladamente a votar en las próximas elecciones al Partido Popular y ofreciéndose para facilitar que ese voto se lleve a efecto el día 28 de mayo”. ElDiario.es/Andalucia se ha puesto en contacto con la residencia, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta alguna.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que “se trata de una práctica que nos retrotrae a tiempos pasados, a tiempos oscuros, porque reproducen un comportamiento caciquil inaceptable”. Para Valero, “se trata de un hecho moralmente deplorable y que merece explicaciones por parte del Partido Popular y por parte de Moreno Bonilla”.

El coordinador general de la federación de izquierdas ha señalado que “es inadmisible que entidades que reciben fondos públicos, es decir, que se financian que recursos a los que contribuimos todas y todos los andaluces, se pongan al servicio de los intereses del Partido Popular y, para más inri, se ofrezca de manera tan velada a vulnerar la neutralidad electoral y política”. Además, según Valero, “lo hacen, aprovechándose de la situación de la vulnerabilidad evidente en la que se encuentran las personas que residen en estos centros”.

Toni Valero ha subrayado que se trata de “un comportamiento caciquil, clientelar, que nos devuelve a épocas pasadas, pero no tan lejanas, en las que se compraban los votos”. En el mismo sentido, considera “inaceptable que el Partido Popular se sume con tanto descaro a esta práctica desde el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Izquierda Unida Andalucía ha avanzado que pondrá en conocimiento de la Junta Electoral este hecho y ha asegurado que “vamos a estar muy vigilantes para que esta situación no vuelva a repetirse en otras partes de Andalucía”.

Valero ha indicado que el grupo parlamentario Por Andalucía ha registrado ya una pregunta en el Parlamento andaluz para que “el Gobierno andaluz y su presidente, el señor Moreno Bonilla, den la cara y expliquen por qué una residencia que se financia con fondos de todas y todos los andaluces, está poniendo sus medios a disposición de que esas personas mayores voten al Partido Popular el próximo 28 de mayo”.

La Obra Pía habla de un malentendido

Después de la denuncia de IU ha llegado la respuesta, firmada por el vicepresidente de la Obra Pía de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto, que ha pedido “disculpas” porque el texto de la circular “puede generar interpretaciones que están muy lejos de la realidad”.

Así, señalan que “en modo alguno en nuestros centros se han permitido acción alguna que pueda condicionar directa o indirectamente el ejercicio libre de votar a un partido político u otro. Todo el trabajo que realizamos en nuestros centros es proporcionar y garantizar el bienestar de nuestros mayores”. De hecho, ha agregado que “el mismo hecho de enviar la carta a los familiares o representantes de estos muestra la transparencia y pulcritud a la hora de ayudar a nuestros mayores a ejercer libremente el derecho al voto”. “Siempre se ha respetado este libre ejercicio como es el derecho al voto garantizando la libertad de los individuos procurando que nadie interfiera o condicione dicho derecho”, ha concluido.

Etiquetas
stats