Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica que 51 empresas cordobesas se queden fuera de las ayudas del Imtur mientras hay casi 100.000 euros sin usar

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado que 51 empresas cordobesas se hayan quedado fuera de las ayudas convocadas por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para la creación de productos turísticos, mientras se han quedado sin usar casi 100.000 euros de esta convocatoria de subvenciones.

En rueda de prensa, el portavoz de IU, Pedro García ha explicado que a la convocatoria de estas ayudas, hecha en agosto de 2020, se presentaron un total de 60 empresas cordobesas para un montante de 170.000 euros. Finalmente, solo 9 han obtenido la subvención, por un montante de 74.000 euros. Así, 51 empresas se han quedado fuera de las ayudas “por distintos motivos” -“algunas les hacía falta un papel, situaciones esperpénticas”, ha calificado García-, y finalmente, hasta 27 compañías han desistido de recurrir para optar a las ayudas.

García ha criticado que se haya tardado “un año en dar 9 ayudas” y asimismo, “la situación surrealista de la gestión en el Imtur” por la que “algunos empresarios ya han roto el silencio”. En ese sentido, ha difundido que alguno ha enviado una carta al Imtur en la que describen “el recorrido,itinerario,” para optar a las ayudas y “el por qué desisten de la subvención”, después de “telefonear, intentar ponerse en contacto con los técnicos, describen sensación de inseguridad, falta de respuesta... Y que se trata solo de propaganda, que las empresas está perdiendo el tiempo y que el sentir es que el Imtur no merece ninguna confianza”.

Pedro García ha indicado que entre las empresas que se han quedado fuera de las subvenciones hay agencias de viajes, empresasde gastronomía, la propia asociación de hosteleros de Córdoba -Hostecor-, la empresa que gestiona el Palacio de Congresos, entre otras.

Entre las 9 firmas que sí han recibido la subvención, tres recibirán 10.000 euros, una 9.000, cuatro 7.500 y otra empresa recibirá 5.000 euros. “Así que 100.000 euros se han perdido. Iban destinados como ayudas a empresas para crear productos turísticos y se han quedado fuera. Ahora a ver dónde van esos 100.000 euros”, ha cuestionado, después de que la mayoría de las compañías presentadas se han quedado fuera de las ayudas “en momentos de necesidad extrema” por la crisis en el sector generada por la pandemia de la Covid19.

Por todo ello, Pedro García ha vuelto a pedir al alcalde, José María Bellido (PP), “ponga orden” en el Imtur y la delegación de Turismo. “Todas las empresas no pueden estar equivocadas” y, dice García, “ya va siendo hora de que el PP aquí pierda el miedo a decir las cosas como son”, en alusión a sus socios de gobierno, Ciudadanos, que ostenta la responsabilidad en Turismo.

Albás: “Se han quedado fuera muchos proyectos por no cumplir las condiciones”

Por su parte, la presidenta del Imtur, Isabel Albás, ha querido responder a las críticas de IU y ha señalado que, “por primera vez, el Imtur ha concedido unas subvenciones en concurrencia competitiva y, dada la difícil situación que atraviesa el sector turístico por la crisis, hay que poner en valor que hemos dado ayudas por 74.075 euros, un importe que va a suponer un empuje para sacar adelante algunos proyectos”.

Albás admite que en la convocatoria de ayudas se han quedado fuera muchos proyectos “por no cumplir con todas las condiciones de la tramitación, pero hay que insistir en la importancia de que por primera vez se han concedido unas ayudas por parte del Imtur”. Han sido nueve los proyectos de nueva creación que han accedido a estas subvenciones, con montantes económicos que van desde los 10.000 a los 5.000 euros. 

“Va a ser un dinero que va a permitir que puedan desarrollar su proyecto turístico en un momento en el que el empresariado necesita de ese empuje y ese apoyo y en el que la ciudad también precisa de nuevos atractivos que sumar a su oferta turística”, señala en un comunicado.

Y finalmente destaca que la tramitación de estas subvenciones “se ha realizado en un momento complicado, en plena pandemia, pero aún así ha salido adelante con el firme convencimiento de que estas ayudas eran más necesarias ahora que nunca”.

Etiquetas
stats