Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU alerta de la escasa ejecución de los proyectos destinados a una mejora sostenible de la ciudad

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García.

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal de IU se ha mostrado “muy preocupado” ante la “alarmante” situación de la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible e Integrada (EDUSI), que tras casi dos años de mandato de PP y Ciudadanos sólo hay en ejecución el 15% de los 17 millones de euros que consiguió el anterior equipo de gobierno para “mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de nuestra ciudad con un enfoque integrado”.

El grupo municipal ha querido recordar que los 17 millones de euros de fondos europeos se dividieron en dos convocatorias de 8,5 millones de euros y que, con respecto a la primera, “se dejaron las propuestas de proyectos en distintos niveles, algunas ya en ejecución, otros redactados y elevados a contratación y, por último, otras para seguir avanzando en la aprobación de los proyectos por parte del Ministerio”. “Proyectos que iban a cambiar nuestra ciudad en cuanto a movilidad y paisaje urbano, como por ejemplo el eje del Realejo, para hacerlo mas accesible, el Parque de Levante, los carriles bici y el Centro de Emergencias Habitacional”.

“Lo primero” que observa el grupo municipal es el “giro” que ha dado a dicha estrategia PP y C´s, convirtiéndola en un “salpicoteado” de proyectos que, “si bien son necesarios, deberían ser más bien parte del mantenimiento de la ciudad, como la remodelación del Parque del Tablero”. En este sentido, apunta la formación cabe recodar que “este gobierno municipal cambió algunos proyectos que eran fundamentales para nuestra ciudad como eran Anillos Del Río o la conexión con la Vía Verde de la Campiña por proyectos que se podrían haber acometido con presupuesto municipal. Del primer bloque, desgraciadamente, solo hay en ejecución el 15%, en contratación hay cuatro millones, que suponen el 47%, y el resto está absolutamente parado, en referencia a los proyectos del Centro de Emergencias Habitacional y la cocina de la Foggara”.

Datos “muy preocupantes” que se convierten en “alarmantes” cuando se analiza “el estado del segundo bloque ya que de los 8,5 millones tienen pendientes de admisión casi dos millones, lo que supone el 20%, 0% en ejecución, 0% en contratación y el resto, el 80%, en redacción”. El grupo recuerda que el cogobierno municipal ya pidió una prórroga y auguran que “al siguiente gobierno le tocará la tarea de pedir otra ampliación y de ejecutar la mayoría de los proyectos de esta Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible”.

Por todo ello, la formación pide al alcalde que “tome cartas” en el asunto, “ponga a trabajar al gobierno más caro de la historia y que verdaderamente haya una revolución en la contratación de proyectos y en su ejecución para que esta ciudad pueda salir adelante de una situación que cada día es más complicada y en eso tiene mucho que ver la falta de gestión de este gobierno municipal”.

Etiquetas
stats