Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía urgente para coger el coche (mejor no) en la Media

Preparativos de la Media Maratón de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

¿Tiene previsto coger el coche durante este fin de semana y en especial el domingo? Piénselo. La celebración de la Media Maratón de Córdoba, el acontecimiento deportivo que más participantes congrega cada año, condicionará cualquier movimiento en la capital durante unas cuantas horas. El Plan Especial de Tráfico elaborado y aprobado por las delegaciones de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba con motivo de la 34ª edición de la Media Maratón establece para este domingo 25 de noviembre cortes de tráfico rodado desde las 6:00 a las 13:30 horas, aproximadamente, en las principales vías y avenidas de la capital, así como restricciones de aparcamiento en las zonas donde así se requiere por el montaje y desarrollo de la prueba.

De esta forma, el Ayuntamiento ha activado un Plan Especial de Tráfico con motivo de una prueba de la envergadura y los 8.750 participantes que tendrá la 34ª Media Maratón, al tiempo que hace un llamamiento a la ciudadanía para que restrinja al máximo posible la utilización del vehículo particular y tenga en cuenta las recomendaciones e indicaciones municipales recogidas en el Plan Especial.

Esta información se divulga a la ciudadanía a través del IMDECO, web y paneles informativos municipales, medios de comunicación, así como mediante la cuenta de la Delegación de Movilidad en la red social Twitter @muevtcordoba.

Cobertura Seguridad y Tráfico y Asistencia Médica  

Junto a ello, como ha detallado el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, la prueba estará cubierta por 121 agentes de la Policía Local y 93 colaboradores. Se dispondrá asimismo el Centro de Coordinación para la Asistencia Médica (CCM), que estará ubicado en el Centro de Recepción de Visitantes (zona de meta), que tendrá al frente al coordinador de Asistencias Los Ángeles, un responsable de Protección Civil del Ayuntamiento y, en otros, el coordinador de la empresa de personal auxiliar motorizado Persone outsourcing.

Informados desde @muevtcordoba

Desde @muevtcordoba va a transmitirse que con motivo de la celebración de la 34ª Media Maratón de Córdoba este domingo 25 de Noviembre en horario de 10:00 a 12:30 horas, conviene evitar desplazarse en coche por la ciudad para facilitar la gestión de este evento, especialmente hacia la zona Centro.

Puntos especialmente a evitar ante posibles desplazamientos en coche: Eje Vallellano-Puente San Rafael, Av. Virgen del Mar y Av. Zafiro, Av. Ollerías, Pza. Colón - acceso a Calle Alfaros, Av. América sentido hacia Pretorio, Av. Brillante entre Gran Capitán y Escultor Fdez. Márquez, Av. Arruzafilla, Eje Cañito Bazán-Arroyo del Moro, C/Ëscritor Conde Zamora, Av. Aeropuerto.

Entradas-Salidas ciudad, acceso zona Hospitalaria y acceso zona Centro recomendadas:

A.- Puntos de entrada/salida ciudad operativos como referencia:

ZONAS SURESTE Y LEVANTE

- Av. Libia sentido N-IVa (Carrefour Zahira)

ZONA NORDESTE

- Av. Prof. A.J. Toynbee (Chinales) - Av. Agrup. Córdoba (Pedroches)

ZONA BDA. FATIMA

- Trasera Bda. Fátima por Políg. Pedroches (AUCORSA)

ZONA NOROESTE

- Barón de Fuente Quintos - Ronda Oeste

ZONAS CIUDAD JARDIN, ZOCO, HUERTA SORDILLO, HUERTA LA REINA

- Paso inferior de Glorieta Ibn Zaydun bien desde Av. Medina Azahara-Calle Omeyas bien desde Estación AVE-Av. Ameríca sentido hacia Ronda Oeste

ZONA SUR

- Av. Cádiz y Av. Granada que sólo estarán cortadas inicialmente al ser de los primeros tramos de la prueba.

B.- Acceso a ZONA HOSPITALARIA

- Desde su conexión con Ronda Oeste.

C.- Acceso a zona Casco Histórico:

ZONA CENTRO:

- Entrada por el eje Realejo-San Pablo y salida por Calle San Fernando-Puente Miraflores

ZONA MEZQUITA-CATEDRAL

- Este acceso estará cortado durante el horario de la prueba, garantizando la salida de la zona por Calle Cardenal González.

Medidas extraordinarias en el tráfico rodado

Para que las labores de montaje y desmontaje de la infraestructura necesaria y el propio desarrollo de la carrera se lleven a cabo con normalidad y seguridad, se hace necesario la adopción de medidas extraordinarias sobre el tráfico rodado (cortes/desvíos en determinadas vías, prohibiciones de estacionamiento, etc.), medidas que en su conjunto forman parte del presente Plan Especial de Tráfico, elaborado y aprobado para este evento deportivo.

Así, el domingo se procederá al corte del tráfico rodado desde las 6:00 hasta las 13:30 horas aproximadamente de las siguientes vías: Puente de San Rafael, Avenida Conde de Vallellano, Avenida del Corregidor, Avenida de los Custodios (sentido hacia Conde de Vallellano), Avenida de Linneo, Escritor Castilla Aguayo, José Luis Villegas Zea, permitiendo solo salida de residentes, Acera Mira al Río y Bajada del Puente.

Junto a ello se prohíbe la circulación de vehículos en todas las calles comprendidas entre la Avenida de Fray Albino y la Avenida de Cádiz, permitiendo solo la salida de vehículos ya estacionados en ellas hacia la Plaza de Andalucía y la Avenida de Cádiz.

Además, se cambiará de sentido de circulación de la vía de servicio de la Avenida del Corregidor, estableciendo el siguiente circuito de circulación restringido para participantes y público asistente a la Media Maratón de Córdoba: Avenida de Menéndez Pidal, vía de servicio de Avenida del Corregidor, Avenida Linneo, Escritor Castilla Aguayo con acceso al aparcamiento de la Universidad Ignacio de Loyola (ETEA).

Itinerario de la carrera

El itinerario de la 34ª media maratón es el siguiente:

Salida en Avenida Conde de Vallellano / Avenida del Corregidor, Puente de San Rafael, Plaza de Andalucía, Avenida de Granada, Glorieta del Palo, Carretera de Castro, Avenida de Cádiz, Plaza de Santa Teresa. Avenida Campo de la Verdad, Carmen Olmedo Checa, Puente de Miraflores, Paseo de la Ribera, Compositor Rafael Castro, Glorieta Mercacórdoba, Avenida de las Lonjas, Avenida Virgen del Mar, Avda. del Zafiro, Sierras de Cardeña y Montoro, Avda de Libia, Paso inferior Carrefour Zahira, Avenida Carlos III, Glorieta del Sargento Miguel Ángel Ayllón, Avenida Agrupación Córdoba, Avenida de las Ollerías, Plaza de Colón, Acera de Guerrita, Avenida Ronda de los Tejares, José Cruz Conde, Gondomar, Concepción, Paseo de la Victoria, Avenida de Cervantes, Avenida de América, prolongación Avenida de Gran Capitán, Avenida del Brillante, Avenida de la Arruzafilla, Glorieta Santa Beatriz, Avenida Arruzafilla, Glorieta Académica García Moreno, Cañito Bazán, Glorieta Amadora, Avenida Arroyo del Moro, Glorieta del poeta Ibn. Zaydún, Periodista Quesada Chacón, Escultor Conde de Zamora, Avenida del Aeropuerto, Avenida Conde de Vallellano, Avenida del Corregidor, Puente de San Rafael, Avenida Fray Albino, Puente romano y Puerta del Puente (meta).

Otras medidas en vigor desde este miércoles 21

La prohibición del estacionamiento de vehículos no vinculados a esta prueba deportiva desde las 8:00 del día 21 de noviembre hasta las 22:00 del día 25 de noviembre en la Avenida del Alcázar.

Corte total del tráfico rodado en los dos sentidos de la Avenida del Alcázar y en la c/ Teresa Jornet en su sentido norte-sur, en los mismos días y horario del apartado anterior.

Prohibición del estacionamiento de vehículos (salvo los de la organización de la carrera) en la c/Amador de los Ríos, desde las 15:00 del día 23 de noviembre hasta las 15:00 del día 25 de noviembre.

Prohibición del estacionamiento de vehículos (salvo los de la organización de la carrera) en la c/Caballerizas Reales, desde las 20:00 del día 24 de noviembre hasta las 15:00 del día 25 de noviembre.

Prohibición de la circulación de vehículos (salvo los de la organización de la carrera) por la c/Amador de los Ríos, desde las 9:30 hasta las 15:00 del día 24 de noviembre y desde las 6:00 hasta las 15:00 del día 25 de noviembre.

Corte parcial del tráfico rodado en la Avda. Conde de Vallellano (el carril más próximo a los Juzgados, desde la parada del Bus existente a la altura de la Plaza de la Constitución hasta aproximadamente 50 m. antes de la confluencia de esta vía con la Avda. de los Custodios), desde las 9:00 hasta aproximadamente las 12:00 del día 24 de noviembre para proceder al montaje del parque de salida. Este carril quedará cortado hasta la finalización de la carrera el día 25).

Corte total del tráfico rodado en los dos sentidos de la Avda. Conde de Vallellano (tramo comprendido entre la Avda. del Aeropuerto hasta la Avda. de los Custodios), desde las 6:00 hasta las 12:30 del día 25 de noviembre.

Estacionamiento de vehículos de servicios de urgencia en Ronda de Isasa (tramo de la vía más próximo a la Puerta del Puente), desde las 6:00 hasta las 15:00 del día 25 de noviembre. Se permitirá en esa franja horaria el estacionamiento de este tipo de vehículos en el ensanche más próximo a la Puerta del Puente y en el carril derecho más próximo al río garantizando siempre libre el otro carril que será utilizado como itinerario de evacuación en caso necesario.

Prohibición de circulación de vehículos por el entorno especial de la Puerta del Puente (incluidos Bus-Taxi), el sábado día 24 de noviembre desde las 17:00 hasta las 20:30 horas aproximadamente para el montaje del tramo final del circuito y embudo de meta.

Permitir la circulación de los vehículos de la organización utilizados en los montajes (empresas de catering, montajes carpas, montajes de vallas, etc.) en el Entorno Especial de la Puerta del Puente y en el Área de Circulación Restringida de Amador de los Ríos y Puerta Sevilla, desde las 15:00 del miércoles 21 de noviembre hasta las 22:00 del lunes 26 de noviembre.

Desvíos y cortes de tráfico

Desvío del tráfico rodado en Avda. Menéndez Pidal hacia c/ Pintor Zurbarán (excepto autorizados), desde las 6:00 hasta las 12:30 horas del día 25  de noviembre.

Desvío del tráfico rodado procedente de las calles Dr. Julián Ruiz Martín y Escritor Castilla Aguayo (excepto autorizados) hacia la Avda. Menéndez Pidal sentido Reina Sofía, desde las 6:00h hasta las 12:30 horas del día 25 de noviembre.

Desvío del tráfico rodado en Avda. Menéndez Pidal hacia vía de servicio de Avda. Corregidor desde las 6:00 hasta las 12:30 del día 25 de noviembre. Para ello es necesario invertir el sentido de circulación de esta vía de servicio.

Corte del tráfico rodado sentido centro ciudad en la Plaza de Andalucía, desde las 6:00  hasta las 12:30 horas del día 25 de noviembre. Se permitirá la circulación de Aucorsa-Taxi hasta el momento en que resulte peligrosa la circulación, momento en que se cortará totalmente el tráfico. Siempre se garantizará la seguridad de los corredores.

Corte del tráfico rodado, desde las 6:00 hasta las 12:30 horas del día 25 de noviembre de la Avda. Conde de Vallellano, Avda. del Corregidor, Avda. de los Custodios (sentido hacia Conde de Vallellano), Avda. del Linneo, Escritor Castilla Aguayo, José Luis Villegas Zea, permitiendo solo salida de residentes, Acera Mira al Río y Bajada del Puente.

Corte del tráfico rodado sentido centro ciudad en la c/ Fray Albino, desde las 6:00 hasta las 12:30 horas del día 25  de noviembre.

Corte del tráfico rodado sentido centro ciudad en la c/ Cordel de Écija, desde las 6:00 hasta las 12:30 h. del día 25  de noviembre.

Prohibición de acceso a la c/ Nuestro Padre Jesús de los Reyes, desde la Avda. de Cádiz (excepto residentes), desde las 6:00 hasta las 12:30 horas del día 25 de noviembre.

Prohibición de acceso a la c/ Burgos, desde la Avda. de Cádiz (excepto residentes), desde las 6:00 hasta las 12:30 horas del día 25 de noviembre.

Lugares adecuados para estacionamiento

Se establecen como lugares adecuados para el estacionamiento de los vehículos particulares de los participantes y público asistente, las explanadas de ETEA, Vistalegre y la existente en la Avda. Campo de la Verdad, junto a la gasolinera.

Esencial durante el desarrollo de la Media Maratón

Todas las vías del itinerario de la carrera deben estar libres de vehículos y personas en la parte que utilicen los corredores, por lo que se realizarán los cortes/desvíos que resulten necesarios para garantizar este objetivo.

Rutas de movilidad

Dada la envergadura de esta carrera que necesariamente conlleva la restricción al tráfico de numerosas vías de la ciudad durante su desarrollo, se han establecido determinadas rutas alternativas de movilidad, cuya difusión refuerza desde Movilidad a través de la citada cuenta de @Muevtcordoba.

Etiquetas
stats