Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guadalquivir sigue crecido, pero baja levemente su caudal

Crecida del Río Guadalquivir

Alejandra Luque

0

Comienza una nueva semana en la que Córdoba dirá adiós a las lluvias torrenciales de esta última semana que han dejado la mejor estampa en ríos, embalses y pantanos. El río Guadalquivir, a su paso por Villafranca de Córdoba, mantiene su umbral naranja, aunque en la capital, su caudal ha disminuido levemente hasta los 1,98 metros de altura.

La Confederación Hidrográfia del Guadalquivir dispone de una multitud de sensores en toda la cuenca del Guadalquivir que alerta de avenidas y que ofrece información en tiempo real del estado de arroyos y ríos. El organismo de cuenca advierte de tres umbrales, con tres colores, amarillo, naranja y rojo, para señalar cuando un río puede comenzar a dar problemas y desbordarse. En el caso del Guadalquivir, el umbral naranja se activa cuando hay riesgo de que el río empiece a entrar en viviendas construidas en zona inundable, las más próximas al cauce, y también las menos. El umbral rojo es un nivel de alerta generalizada, con problemas en muchos más sitios. A partir de ahí no hay más niveles, pero sí que el río puede seguir creciendo.

Durante este Domingo de Resurección, las alarmas saltaron poco antes de las 11:00, cuando la Confederación elevó a naranja el umbral del río, ya que se encontraba en 731 metros cúblicos por segundo (m³/s). Actualmente se encuentra en 731,93 m³/s. El umbral naranja se activa a partir de los 715 metros cúbicos por segundo. El rojo comienza en los 950 metros cúbicos por segundo. No obstante, su caudal ha disminuido dado que durante la tarda de este domingo se situó por encima de los dos metros.

Por otro lado, el azud de Alcolea sigue aumentando su caudal, situándose en los 865,46 m³/s. En el caso de la desembocadura del Guadajoz con el Guadalquivir en Valchillón, justo enfrente del Aeropuerto de Córdoba, su umbral ha bajado del naranja, durante este domingo, al amarillo, ya que está a 2,15 metros de altura. Donde también ha descendido la altitud ha sido en el río Cuzna, actualmente en nivel amarillo tras situarse en los 1,52 metros.

Etiquetas
stats