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Gobierno y Junta acuerdan reactivar el proyecto de la variante Oeste para prolongar la CO-32 hasta la A-431

Vista aérea del puente de Ibn Firnás, primera fase de la Variante Oeste, de la que sigue pendiente la segunda | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con la Junta de Andalucía reactivar el proyecto de la variante Oeste de Córdoba para prolongar la CO-32 hasta la carretera autonómica A-431, según ha informado en una nota.

Tras una reunión celebrada hoy en Madrid, ambas administraciones han establecido los primeros pasos para construir el tramo norte de la variante: licitar el contrato para redactar el proyecto de la futura infraestructura, elaborar un convenio para su financiación y ceder la titularidad de la variante de Porcelanosa, ya en servicio, a la Junta.

En concreto, el Ministerio se encargará de licitar la redacción del proyecto de trazado y construcción de la vía, mientras que las dos administraciones se han emplazado a después de verano para iniciar la elaboración de un borrador que fije las bases del convenio para financiar la construcción de la futura carretera.

La reunión ha estado liderada por el director general de Carreteras del Ministerio, Juan Pedro Fernández Palomino, y el director general de infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Alfonso Lujano Jiménez.

El tramo Norte de la Variante Oeste de Córdoba consiste en la conexión de las carreteras A-431 a Lora del Río, de la Junta de Andalucía, con la N437, de acceso al Aeropuerto de Córdoba, mediante un segmento de autovía de 2.500 m de longitud, que supone la prolongación hacia el Norte a la Autovía estatal CO-32, de acceso al aeropuerto de Córdoba, al funcionar además como elemento de circunvalación oeste de Córdoba, y mejorando la accesibilidad a la zona norte de Córdoba y a la estación de clasificación de El Higuerón.

El protocolo

Esta actuación tiene su origen en el Protocolo de Colaboración entre el entonces ministerio de Fomento y la comunidad autónoma de Andalucía firmado el 9 de octubre de 2006. Dicho protocolo contemplaba las siguientes actuaciones:

- El acondicionamiento de enlace y mejora del trazado de la autovía A-4 entre kilómetros 404 y 405 (la denominada Variante de Porcelanosa). Ya ejecutada por este Ministerio y puesta en servicio el 26 de junio de 2015.

- El tramo Norte de la Variante Oeste. El tramo de la variante entre N-437 (CO-32) y la A-431 que hoy se ha reactivado.

El protocolo establecía que, una vez ejecutadas las obras de ambas actuaciones por este Ministerio, la Junta de Andalucía asumiría la titularidad de los dos tramos construidos; haciéndose cargo de su conservación y explotación.

Así, tras la puesta en servicio de la primera actuación y de los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy, el Ministerio y la Junta de Andalucía han adquirido el compromiso de reactivar las actuaciones reflejadas en el protocolo de 2006. Concretamente, la Junta de Andalucía solicitará al Ministerio la cesión del tramo de la A-4 entre los kilómetros 404 y 405 (variante de Porcelanosa); y el Ministerio licitará el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la variante oeste de Córdoba. 

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