Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familias de un colegio reclaman actuar ante una colonia de murciélagos que llena de excrementos el centro

Carmen Reina

20 de septiembre de 2025 11:19 h

0

La Asociación de Madres y Padres de Alumnado (AMPA) del colegio público Joaquín Tena Artigas de la barriada de Alcolea en Córdoba reclama a las administraciones que actúen ante la colonia de murciélagos que anida en el espacio de las persianas de varias ventanas del centro y genera montañas de excrementos en el alféizar de estas.

Hay que tener en cuenta que, de un lado, los murciélagos son una especie protegida, necesarios en el equilibrio del ecosistema e incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial; pero, de otro lado, sus excrementos y la inhalación de aire contaminado por estos en gran cantidad pueden ser perjudiciales para la salud.

Según ha podido conocer este medio, las familias constatan que, fue en el mes de julio cuando tomaron conocimiento de esta situación, después de lo cual tanto la AMPA como la dirección del centro enviaron sendos escritos a la administración para solicitar una solución.

Aseguran que hace unas semanas recibieron una contestación oficial en la que “se nos comunica que el Ayuntamiento no cubrirá los gastos necesarios para solventar el problema”, y que, en su lugar, “nos da permiso para asumir nosotros mismos dichas gestiones y costes”, indican en un comunicado distribuido entre los miembros de la AMPA.

Excrementos de murciélago en las ventanas del colegio

Se trataría de contratar a una empresa especializada para actuar en el colegio. Ante esta situación, las familias valoraron la situación y, finalmente, “el AMPA resuelve no asumir dichos costes”, al contar únicamente con 14 alumnos socios de 234 que hay matriculados en el colegio y consideran “injusto que sean ellos quienes tengan que asumir un gasto que corresponde a la administración”.

Por ello, insisten en seguir “reclamando ante las autoridades competentes que asuman su responsabilidad y se dé una solución adecuada al problema”, haciendo pública la situación que viven en el colegio para pedir que se resuelva.

La situación que provocan los murciélagos fue recogida por el grupo municipal del PSOE ya en agosto, cuando señalaron en una nota a los medios que el colegio Joaquín Tena Artigas contaba con varias aulas en las que las colonias de murciélagos habían anidado en los tambores de las persianas y reclamó la intervención del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats