Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la familia de Séneca a la emperatriz Faustina: el mercado temático resucitará la Corduba romana y a sus históricos vecinos

Legiones romanas en Miraflores

Alfonso Alba

0

El mercado temático de 2024 rescatará la historia de Corduba, la de sus históricas familias y habitantes, y contará hasta con desfiles de legionarios romanos al otro lado del antiguo río Betis, hoy Guadalquivir. Finalmente, el contrato lo ha ganado la empresa Espectáculos Amb Producciones, que ha obtenido la mayor puntuación de las cuatro que se han presentado al concurso.

Así, esta empresa ha propuesto una temática general que ha llamado “Mercado Ibero Romano”, y que centra “en la vida de importantes hombres y mujeres romanas de la ciudad de Corduba”, según relata la mesa de contratación una vez que abrió la oferta que había presentado la empresa.

De esta manera, el mercado tiene previsto destacar figuras como la familia de los Anneos, en la que destacaron Lucio Anneo Séneca, filósofo y preceptor del emperador Nerón, y su sobrino Marco Anneo Lucano, poeta que relato las luchas entre César y Pompeyo en su fabuloso poema la Farsalia; Faustina la Mayor (Annia Galeria Faustina), emperatriz romana y esposa del emperador romano Antonio Pío, y su hija Faustina la Menor (Annia Galeria Faustina), esposa de Marco Aurelio; Marco Porcio Latrón, destacado profesor de retórica que tuvo como alumnos a personajes de la importancia de Ovidio, estaba considerado el mejor orador de su época; Julio Galión, prestigioso orador y declamador, a la vez que influyente senador romano, gozando de gran influencia en época de Tiberio; Sextilio Ena, el primer poeta cordobés conocido de la Hispania Romana; Helvia Albina, matrona romana influyente y madre de Lucio Anneo Séneca“. Pero también, de otras familias influyentes en la Corduba romana ”como los Antistios y Aponios, Dasumios y Domicios, Amnios...“.

Dentro de la programación se incorporan espectáculos propios de la época romana, destacando actuaciones específicas acordes a Córdoba como “las Comedias de Sixtilio, el curioso General Lucio Marcio, El carro del General Marco Claudio Marcelo, Los mimos del Emperador Augusto, Sonidos de fiesta, una actuación en el templo Romano de Corduba, música mitológica, Polifemo y Galatea, el liberto Tito Servio, o desfiles de legiones romanas, al mando del general Marco Claudio Marcelo, juegos de la antigua Corduba, junto a talleres como perfumes.

La compañía ha propuesto una decoración muy romana en la zona, como banderolas personalizadas con personajes relevantes de la época y con monumentos y edificios de la ciudad y época. En lo referente a los personajes relevantes, al menos el 50% de las banderolas confeccionadas serán en referencia a mujeres cordobesas relevantes de la época, según han señalado.

La cita se desarrollará entre los próximos 26 y 28 de enero. El canon que abonará la empresa al Ayuntamiento será de unos 36.000 euros por la ocupación del espacio, en el parque de Miraflores, entre la Torre de la Calahorra y el puente.

Etiquetas
stats