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La falta de ayudas al comercio y el atasco en Gestión centran las críticas de la oposición a Álvarez

Álvarez, ante la bancada del PSOE antes del Pleno ordinario de diciembre 2021

Carmen Reina

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El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha incluido este jueves la comparecencia del teniente de alcalde de Comercio y Gestión, Antonio Álvarez (Cs), para dar cuenta de su gestión al frente de estas áreas, además de su presidencia en la empresa municipal de cementerios Cecosam hasta la última remodelación del gobierno municipal. Desde la oposición se ha criticado la labor de Álvarez, sobre todo, en la falta de ayudas al comercio en esta crisis por la pandemia, en especial al comercio ambulante, además del atasco en el engranaje de Gestión del Consistorio. Frente a ello, el concejal de Ciudadanos ha defendido la tarea llevada a cabo, aportando datos de cada una de ellas, argumentando los fallos en algunas políticias como el bono comercio y la política de personal en Cecosam, y defendiendo que los efectos de la pandemia ha perjudicado al desarollo normal de sus delegaciones.

Los grupos del PSOE, Podemos, IU y también Vox han rechazado la labor de Antonio Álvarez. La petición de comparecencia en el Pleno se ha realizado, por parte de los socialistas, ante lo que consideran una falta de transparencia y de información por parte de Álvarez en las comisiones y reuniones de seguimiento de las delegaciones en las que está al frente. Han tachado de “incapacidad” la gestión de Álvarez y se han centrado en criticar que el sector del comercio no haya recibido las ayudas prometidas en el Bono Comercio, así como la falta de ayudas en 2020 y 2021 para el comercio ambulante.

Además, sobre los mercados municipales, se ha reclamado que se actúe en estas instalaciones y con medidas para una mayor actividad en este ámbito.

Con respecto a Gestión y Contratación, la oposición ha lamentado el atasco de expedients en el aparato administratyivo del Ayuntamiento, además de criticar la política de personal en Cecosam.

Repaso de Álvarez a su gestión

Ante ello, Antonio Álvarez, ha hecho un recorrido por su labor en este tiempo del mandato en las distintas delegaciones que lidera y ha señalado que en Contratación, admitiendo ciertos retrasos, ha señalado que en este año se han sacado adelante más contratos que el año pasado.

Asimismo, ha señalado la creación de una comisión específica sobre Contratación, para darle más control y agilizar la contratación administrativa, darle seguridad jurídica y transparencia. Sobre la Atención y Registro, ha defendido la creación de la cita previa para atender a la ciudadanía y en el servicio de Estadística ha reconocido que “ya estábamos desbordados cuando llegamos” y que se ha aportado más personal y se ha contratado una empresa externa para grabar los datos y “al menos no vamos teniendo más acumulación” de retraso.

Sobre el comercio, ha anunciado que el expediente del Bono Comercio está ultimado, se iniciará el expediente próximamente y se prevé adjudicar en abril, para que esté operativo en junio.

Respecto a mercados, el gobierno municipal ha ultimado una nueva imagen y logotipo, a la par que se han llevado a cabo medidas para que haya más vendedores y que la ciudadanía aumente sus compras en estos recintos.

En Cecosam, Álvarez ha destacado la realización de reestructuración en de departamentos en la empresa, así como un plan de calidad y un plan de viabilidad, además de revisar la convocatoria de plazas y bolsa de empleo que no se ha llevado a cabo aún.

Y en cuanto a Memoria Histórica, ha aplaudido que se haya llegado a un acuerdo con las tres administraciones restantes para los trabajos de exhumación de las fosas de los cementerios cordobeses.

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