Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua Córdoba advierte de que la ordenanza del taxi lleva nueve meses de retraso en su adaptación a la ley

Taxis de servicio por Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Facua Córdoba ha advertido de que el Ayuntamiento de la capital lleva nueve meses de retraso para adaptar la ordenanza municipal del taxi a la normativa andaluza. Según ha informado Facua a través de una nota de prensa, el Consistorio disponía de un plazo desde el 12 de febrero hasta el 12 de noviembre de 2021 para adaptar su Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio del Taxi en el término municipal de Córdoba, según se establece en la disposición transitoria quinta del Decreto 84/2021, de 9 de febrero, por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo en Andalucía, aprobado por el Decreto 35/2012, de 21 de febrero.

En este sentido, Facua Córdoba señala que el Ayuntamiento “está vulnerando de forma sistemática lo dispuesto en el Reglamento andaluz del Taxi, y critica que el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, esté dictando decreto tras decreto en forma de parches, dando imagen de legalidad amparando dichas normas en el propio Decreto 84/2021”. “Todo ello sin que la ordenanza esté adaptada a la legislación andaluza, y sin ni siquiera haber dado el trámite obligatorio a las asociaciones de consumidores más representativas -entre otros colectivos- para que realicen sus aportaciones, tal y como establece la propia normativa autonómica”, asegura.

Facua Córdoba recuerda que el Ayuntamiento está obligado, entre otras cosas, a solicitar un informe previo a las asociaciones del sector del taxi, a los sindicatos, y a las organizaciones de consumidores sobre asuntos relacionados con las reglas de coordinación, de observancia obligatoria, en relación con los periodos en que los vehículos con licencia vayan a interrumpir la prestación de los servicios por razones de ordenación del transporte o de control de la oferta. “El concejal de Movilidad, sin embargo, está gestionando dichos asuntos mediante decretos municipales, sin dar el trámite perceptivo a las distintas partes”, detalla.

La asociación señala que la modificación del Decreto 35/2012, de 21 de febrero, de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo en Andalucía, es consecuencia de cambios de gran importancia en la realidad del mercado del transporte de este tipo de servicios, y varios pronunciamientos judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -así como del Tribunal Supremo- que afectan de manera significativa a su contenido, hicieron preciso llevar a cabo su revisión para ajustarlo a dichas modificaciones y, al mismo tiempo, introducir una nueva regulación que permitiese la modernización y flexibilidad del sector del taxi.

Por último, FACUA Córdoba ha pedido a Miguel Ángel Torrico que “no vulnere por más tiempo lo establecido en el Decreto 84/2021 y, sin más demora, empiece a trabajar con todas las partes en la adaptación de la ordenanza municipal y deje de dictar decreto tras decreto en contra de la propia legislación”.

Etiquetas
stats