Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estación de Córdoba llevará el nombre de Julio Anguita a partir de la próxima semana

Estación de tren de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

11 de septiembre de 2025 08:07 h

0

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto celebrar un acto el próximo martes 16 de septiembre con el que oficializar que la estación de trenes de Córdoba llevará el nombre de Julio Anguita.

Este acto oficial, al que acudirán altos representantes de Adif y distintas autoridades, además de la familia de Anguita, viene a concluir el proceso abierto por el administrador ferroviario para estrenar la nueva denominación de la estación.

El pasado 16 de mayo, justo cuando se cumplieron cinco años de la muerte de Anguita, el Ministerio de Transportes daba luz verde a que la estación de Córdoba llevara el nombre del político cordobés, quien fuera alcalde de la ciudad y referente de la izquierda en España, iniciando así los trámites para que se hiciera realidad. A finales de junio, el BOE publicaba la nueva denominación de la “Estación Córdoba - Julio Anguita”.

La propuesta de que la estación de Córdoba lleve el nombre de Julio Anguita nace de una iniciativa popular recogida por el Colectivo Prometeo, un espacio de pensamiento que fundó el propio Anguita en Córdoba y que recogió firmas de apoyo al cambio de nombre de la estación de tren, que fueron entregadas al Ayuntamiento.

A su vez, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó por mayoría reclamar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que se cambiara el nombre de la estación de Córdoba para nombrarla como Julio Anguita. Esa petición se elevó a Adif, que ahora concluirá el proceso con el nuevo nombramiento de la estación.

Etiquetas
stats