Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emacsa subirá un 5% el precio del agua

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Emacsa, Jesús Coca.

Alejandra Luque

0

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) subirá el precio del agua un 5%. Aunque el presidente de la entidad, Jesús Coca, comunicó a finales de septiembre que dicho incremento no se produciría “por el momento”, apenas un mes después, Emacsa ha dado a conocer el proyecto de la ordenanza que presentará en el Consejo de Administración de la entidad y que ratificará posteriormente el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Tal y como adelantó ABC, Emacsa justifica esta subida media por usuario en cuatro razones. La primera, el incremento de los costes energéticos y de materiales debido a la actual coyuntura internacional. La segunda, el aumento de la cuota fija es inferior al IPC de 2022. También ha influido la sequía y, en cuarto lugar, el desequilibrio financiero que podría producirse en los últimos años ya que, previsiblemente, Emacsa finalizará 2023 con buenos datos.

No obstante, el deterioro progresivo de los ingresos y los gastos en los últimos ejercicios desembocarán de manera inevitable en un escenario de desequilibrio en el caso de no tomar las medidas necesarias para 2024 y siguientes.

Más control de la calidad de agua, más gastos

Por otro lado, desde Emacsa han apuntado que el Real Decreto 3/2023 sobre agua de consumo ha introducido una serie de medidas más rigurosas en relación con la calidad del agua destinada al consumo humano. Este aumento de la exigencia repercute en los gastos de la empresa al tener que afrontar un incremento significativo en los costes operativos.

Nuevo sistema tarifario

Este proyecto de ordenanza incluye un cuarto tramo en el sistema tarifario para incentivar el ahorro; una herramienta esencial en la promoción del agua y la conciencia de su importancia. Con estos tramos, Emacsa busca el consumo responsable. Los tramos más bajos están diseñados para ser más asequibles. Así, los tramos, establecidos por vivienda y bimestre, quedarían de la siguiente manera: 0-14 metros cúbicos, 0,8327; 14-30 metros cúbicos, 1,0825; 30-60 metros cúbicos, 1,2907; y más de 60 metros cúbicos, 1,5405.

Bonificaciones

Con respecto a las bonificaciones, la nueva ordenanza incrementa las reducciones por acceso al Ingreso Mínimo Vital de tres metros cúbicos a cuatro por habitante. Mantiene la bonificación del 100% de la cuota de abastecimiento y saneamiento para contador de hasta 2,5 metros cúbicos de caudal permanente.

Asimismo, garantiza el acceso a las familias vulnerables, de manera que ningún cordobés vaya a dejar de recibir un servicio básico como el agua. Aumenta el número de familias que puedan optar a esta bonificación, ampliando los umbrales en relación con el IPREM para todas las familias a partir del segundo miembros. En la nueva ordenanza, el límite es de un 25% a partir del segundo miembro independiente de la edad.

Con respecto a las familias numerosas, pensionistas, desempleados y jubilados, la bonificación se aplica hasta los 30 metros cúbicos al mes, en lugar de hasta los 18 metros cúbicos. Además, el descuento del 50% en la cuota variable afectará ahora hasta los 30 metros cúbicos, en lugar de hasta los 18 metros cúbicos.

Por otro lado, la nueva ordenanza incorpora una reducción en cada factura bimestral de 0,50 euros por cambio a la digital.

Participantes en el Concurso de Patios

Los propietarios de los patios participantes en el Concurso continuarán con sus bonificaciones, ampliando la reducción del 50% de la cuota variable al bloque III, estableciendo la duración de la bonificación a 12 meses y renovable con la participación el certamen. la bonificación se aplicará hasta los 30 metros cúbicos al mes, en lugar de hasta los 18 metros cúbicos

Consumos por fugas

Por último, la nueva ordenanza prevé una reducción de la factura cuando se produzcan averías que el usuario no detecte. La medida consiste en la posibilidad de eximir al cliente de parte del exceso de consumo provocado por el daño, así como de la correspondiente depuración en aquellos casos en los que, convenientemente depurado, se muestre la existencia de la avería de manera fortuita y su reparación.

Etiquetas
stats