Se desprende parte de la muralla del Marrubial
Un desprendimiento registrado en los últimos días ha provocado la caída de parte de la muralla del Marrubial, uno de los lienzos históricos que conforman el antiguo recinto defensivo de la Ajerquía, en Córdoba. La zona afectada se encuentra vallada desde hace varios días tras acudir a la zona los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
Por el momento, se desconocen las causas exactas del derrumbe. No se descarta que esté relacionado con el episodio de lluvias intensas asociado a la borrasca Claudia de la semana pasada, aunque por ahora no hay confirmación oficial.
El tramo afectado se sitúa junto al colegio de Los Trinitarios, en la ronda del Marrubial, en la parte exterior. La muralla del Marrubial es un lienzo de tapial almorávide datado entre los siglos XI y XII, con aproximadamente 400 metros de longitud y seis metros de altura. Este fragmento formaba parte de la muralla que rodeaba la Ajerquía, la zona oriental del casco histórico cordobés, y que llegaba hasta la Torre de la Malmuerta.
La muralla del Marrubial recibe su nombre de la abundancia de marrubio —una planta aromática de propiedades medicinales— que crecía antiguamente al pie del monumento. No es la primera vez que requiere intervenciones: en 2007 se reconstruyó por completo un pequeño tramo que se vino abajo tras unas fuertes lluvias, y en 2017 se llevaron a cabo obras de consolidación.
El nuevo desprendimiento se produce pocas semanas después de la presentación del Plan Director de las Murallas de Córdoba, en el marco de un congreso especializado, documento que ya contemplaba medidas específicas para reforzar este histórico lienzo. Técnicos y especialistas tendrá que estudiar ahora el alcance de los daños y las actuaciones necesarias para garantizar su estabilidad y conservación.
0