Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La desigualdad según el código postal: dos distritos de Córdoba, entre los más pobres de España

Vista aérea del Sector Sur y la zona del Guadalquivir

Alfonso Alba

8 de octubre de 2025 19:59 h

0

Córdoba tiene dos de los diez distritos urbanos más pobres de las principales ciudades de España, según los datos que ha hecho públicos la Agencia Tributaria este miércoles. Esta estadística, recogida a partir de las declaraciones de IRPF de 2013 a 2023, permite comprobar las desigualdades entre barrios dentro de las ciudades y cómo han evolucionado en el tiempo. Las cifras se refieren a la renta bruta (antes de impuestos) media por declaración de IRPF, sea conjunta o individual.

En el caso de Córdoba, los distritos por código postal no se corresponden con los barrios organizados por el Ayuntamiento. Son zonas de población mucho más amplias y también más diversas. En el caso de los barrios, en la estadística suelen destacar el Sector Sur, Moreras y Palmeras, como tres de los más pobres de toda España.

Ahora, la estadística apunta al Sector Sur-Polígono Guadalquivir y a la zona de El Higuerón y el Cortijo El Rubio. En la zona sur de la ciudad, la renta bruta disponible por persona es de 19.440 euros, la séptima más baja de toda España. En El Higuerón es de 19.835 euros, la décima más baja de España.



La zona más pobre del país está en Torreblanca, en Sevilla, con una renta bruta de 11.354 euros. La más alta, en el madrileño barrio de La Moraleja, con una renta bruta disponible de 196.429 euros por persona. La diferencia entre estos dos puntos es abismal.

En el caso de Córdoba, la renta bruta ha crecido en un 21,7% desde el año 2013 en el Sector Sur. En la zona de El Higuerón ha aumentado en un 10,7%, según señala la estadística.

En la propia ciudad, hay casos galopantes de desigualdad. Es el caso de El Brillante, donde la renta bruta disponible es de 49.050 euros por persona. Su aumento ha sido del 37,5% desde el año 2013. En la zona Centro-Avenida de América, la renta bruta es de 44.789 euros. Por encima de 40.000 también está en la zona de Ollerías, Santa Marina y San Lorenzo (41.581 euros, un 45% más desde 2013).



El siguiente distrito postal con la renta más alta es la zona de la Judería y la Medina, con 36.517 euros por persona. Seguida de Las Jaras, las Ermitas y Trassierra, con 34.062 euros. Más baja es la renta en San Basilio y el Parque Cruz Conde, con 32.713 euros por persona. En El Tablero, una zona de expansión de la ciudad, la renta baja a 31.265 euros por persona.

En el otro extremo está Villarrubia, con una renta bruta de apenas 22.000 euros. Poco más tienen en Fray Albino y en la zona de la Fuensanta. En Alcolea se van a los 23.400 euros por persona y en Fátima, Fidiana y Cañero a los 24.010 euros. Por encima de 24.000 euros están también en Encinarejo.

Las 10 zonas con más renta de España se encuentran entre Madrid y Barcelona. Hay que tener en cuenta que estos datos no incluyen al País Vasco y Navarra donde las competencias de hacienda las tienen las diputaciones forales. 

La distribución territorial de la población en España se caracteriza (como en muchos otros países) por la coexistencia de una elevada concentración en unos pocos grandes núcleos urbanos y una diseminación en núcleos rurales muy numerosos de grupos reducidos de habitantes. Esta circunstancia pone de manifiesto la necesidad de disponer para los primeros de información con mayor definición territorial, ya que la renta media puede ser muy distinta entre los diferentes barrios de un gran municipio.

La selección de los municipios se ha hecho según tres criterios de los que ha de cumplirse al menos uno de ellos: tamaño de la población (más de 200.000 habitantes según el Censo de Población), tamaño fiscal (más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal) y renta bruta total (tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros). En la mayoría de los casos los tres criterios se cumplen simultáneamente, pero hay unos pocos casos en los que es válido solo alguno de ellos.

Si bien no se han definido variables de explotación distintas de las incluidas en la Estadística de declarantes de IRPF por municipios, sí que cambia la forma de presentación de algunas tablas, en particular de las dos primeras tablas. La primera incorpora el porcentaje de participación (representatividad) de las variables de cada uno de los mayores municipios en relación al total en TRFC, y en la segunda la comparación de los mayores municipios se establece respecto a su propia Comunidad Autónoma para las variables de explotación más significativas (índice declarativo, población, renta bruta media y renta disponible media).

Etiquetas
stats