Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian una subida de 125 euros por el alquiler de salas del tanatorio de Cecosam

Trabajadores de Cecosam trabajando en el Cementerio de San Rafael

Redacción Cordópolis

0

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos en Córdoba se han mostrado “totalmente en desacuerdo con la subida de precios del gobierno de José María Bellido en la empresa municipal de cementerios (Cecosam)”, según han informado a través de una nota de prensa.

Las dos formaciones han asegurado que “el Gobierno del PP lleva al consejo de administración de la empresa una subida de las tarifas de 125 euros por el alquiler de las salas del tanatorio. La dirección de la empresa pretende subir los precios” amparándose en la supuesta “competencia desleal” que realiza la empresa pública “ante las funerarias privadas, una propuesta no avalada bajo ningún estudio de mercado realizado y con un informe jurídico realizado por una empresa privada, así como la ampliación de servicios, en este caso un catering para que las familias puedan comer, entre otras cosas, jamón y salchichón ibérico”, señalan.

Podemos e Izquierda Unida reclaman una defensa de precios asequibles que no supongan una subida más en los gastos de las familiares para los tiempos de crisis e inflación que vivimos actualmente.

El consejero Carlos Aranda, representante de Podemos en el consejo de la empresa ha sugerido que “cualquier empresa pública, incluida Cecosam, costea sus precios con los impuestos de todos los cordobeses, una inversión social para que todas las familias, en este caso, tengan acceso a un funeral digno garantizado por su ayuntamiento, sin ninguna especulación”.

Ambas formaciones recuerdan que el servicio público de cementerios debe ser prestado por todos los ayuntamientos, tal y como recoge la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, y con esta decisión empuja a los cordobeses a encomendarse a los brazos de las funerarias privadas, elevando los costes de un servicio que ya pagan los ciudadanos a través de sus impuestos.

Por su parte, el consejero de Cecosam por IU, Rafael Mellado, considera que la propuesta que hace el gobierno local, con el señor Bellido al frente, está “fuera de la realidad” que viven centenares de familias en Córdoba. “El alcalde vive en un mundo paralelo a la mayoría de los cordobeses y cordobesas”. “Hablamos que el alcalde que supuestamente baja los impuestos a la ciudadanía plantea una subida del 45% en el alquiler de las salas tanatorio”, señala. “Esa es la mentalidad de la derecha”. El alcalde, añade Mellado, “no se da cuenta que la gente lo está pasando mal, que hay familias que cada día tienen menos recursos. Por cierto, a esas familias tendrá que explicarle los motivos por los que seguramente las compañías funerarias incrementen el precio de sus seguros de decesos, alegando la propia subida del Ayuntamiento”. Por todo ello, “mostramos nuestro rechazo”. 

Etiquetas
stats