Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Jueves, 13/06/2024

Denuncian una “plaga de ratas e insectos” en unos pisos de la Junta en el barrio del Guadalquivir

Imagen de archivo de algunas zonas del barrio Guadalquivir en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Vecinal Amargacena y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía han denunciado en un comunicado “la situación de abandono que sufre el barrio del Guadalquivir, sobre todo las manzanas 10 y 14”, algo sobre lo que llevan años informando y que, en las últimas semanas, “se ha agravado”.

En concreto, según la nota, la manzana 14 tiene las arquetas completamente atascadas por falta de mantenimiento, lo que hace que se desprendan olores insoportables y que han dado lugar a una gran plaga de ratas y otros insectos. Además, los distintos bloques que componen la manzana tienen numerosas grietas por problemas que se llevan arrastrando por la deficiente construcción de las viviendas.

“La propia propietaria de los pisos, la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), llevó a cabo un informe que concluyó la necesidad de intervenir en las cimentaciones para revertir el hundimiento del edificio, así como reparar las grietas y fisuras detectadas”, afirman.

Sin embargo, a pesar de que dicha empresa “se comprometió en el mes de julio del año pasado a realizar las obras, hasta ahora no se han iniciado y la situación ha empeorado considerablemente”. Asimismo, denuncian que la Delegada de Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba se comprometió a atender a nuestras demandas y a convocar a una reunión, pero llevan “esperando desde el mes de febrero”, sin haber recibido “comunicación al respecto”.

Otro problema con el que se encuentran los vecinos es el “deficiente mantenimiento y limpieza de las calles del barrio”. La Asociación Vecinal Amargacena ha presentado varios escritos y ha solicitado reunirse en numerosas ocasiones una reunión con el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento, Miguel Ruiz Madruga, pero “no se ha conseguido ni siquiera una reunión con él, a pesar de los múltiples intentos”.

Por ello, las dos asociaciones que firman este comunicado, “alarmadas por la grave situación de insalubridad con la que conviven los vecinos”, solicitan la intervención de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, a los que piden que lleven a cabo las actuaciones correspondientes para evitar esta situación “de enorme peligro para numerosas familias, y poder hacer de estas Manzanas espacios dignos y adecuados”.

Etiquetas
stats