Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

Denuncian la destrucción del cauce de dos tramos del arroyo Pedroche

Obras en el arroyo Pedroches.

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroche ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil (Comandancia de Córdoba) y en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la destrucción hidromorfológica del lecho y la vegetación de ribera asociada de dos tramos del arroyo Pedroche.

Los vecinos y los colectivos sociales aglutinados en la Plataforma ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroche han detectado en los últimos días maquinaria pesada realizando movimientos de tierra dentro del arroyo Pedroche, en concreto, en el tramo urbano comprendido entre el viaducto ferroviario (junto a los hangares de Aucorsa) y la glorieta del Louviere, según han informado a través de una nota de prensa.

Los dos tramos afectados limitan con los terrenos del Parque de Levante (Anillo Verde). “En un principio, sospechábamos que la habilitación de dos accesos, el acondicionamiento del lecho del cauce para facilitar la entrada y salida de maquinaria, y, por consiguiente, la eliminación de la vegetación de ribera en una faja que oscila entre los 2,5 y 4 metros de anchura, podría responder a un interés por parte de la empresa que está ejecutando en estos precisos momentos la II fase del proyecto Parque de Levante”, señalan. “Posteriormente, nos han precisado que el dragado del lecho y la eliminación del dosel vegetal central del citado arroyo, se ha realizado por orden de la Gerencia Municipal de Urbanismo y por indicación a ésta, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desconociendo la motivación técnica de la citada actuación”, exponen.

En cualquier caso, desde la Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroche “queremos alertar que estamos en pleno periodo de reproducción de la fauna silvestre, y, que los ecosistemas acuáticos continentales en la cuenca mediterránea que mantienen un caudal de agua, por muy escaso que sea”, se convierten en “puntos calientes” para la biodiversidad, más aún en periodos de sequías, como el actual. En el caso concreto del arroyo Pedroche, “consideramos necesario destacar su importancia desde un punto de vista de la conservación de las especies piscícolas autóctonas. Una ictiofauna que se ha visto seriamente afectada como pudimos comprobar in situ”, en la tarde de este miércoles, en compañía de uno de los mayores expertos en ictiofauna continental de Andalucía. “Durante la inspección de los tramos afectados se comprobó que la actuación realizada con maquinaria pesada, ha afectado seriamente a dos de las escasas charcas o tablas estancadas, propiciando la muerte de juveniles de uno de los endemismos ibéricos presentes en este arroyo, el cacho (Squalius pirenaicus)”.

La plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroche considera apropiado recordar que el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Córdoba, aprobó, por unanimidad, solicitar al organismo público competente (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), la declaración del arroyo Pedroche como Reserva Natural Fluvial (RNF), por su estado favorable de conservación y por su relevante importancia desde un punto de vista de la protección y conservación de ictiofauna autóctona y los odonatos, entre otros grupos faunísticos. Nada más se supo desde su aprobación en el Pleno Municipal.

También consideran conveniente invocar el acuerdo tácito entre los responsables políticos y técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroche, de no actuar sobre el arroyo hasta que no se cuente con un Plan de Gestión, consensuado entre las administraciones competentes, colectivos sociales y comunidad científica, “acuerdo que se ha incumplido por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo”, reiteran.

Por último, informan que la Plataforma Ciudadana en Defensa del arroyo Pedroche “no parará hasta propiciar una reunión de trabajo en la que participen los responsables de la CHG, de la GMU, y las representantes de los colectivos vecinales y sociales comprometidos con la preservación del arroyo Pedroche, para iniciar, de forma participativa y pública, la elaboración de un Plan de Gestión acorde con su indudable valor ambiental, cultural y recreativo”.

Etiquetas
stats