Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba pide colaboración al Gobierno para lograr la Indicación Geográfica Protegida para su joyería

Imagen de joyería en el Parque Joyero | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales solicitar al Gobierno la designación de una autoridad competente para poder registrar la solicitud ante la Unión Europea (UE) la solicitud de la Indicación Geográfica Protegida para la joyería cordobesa.

Con los votos a favor de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento instará al Gobierno a que designe a dicha autoridad competente para iniciar el procedimiento y que la asociación de joyeros de Córdoba pueda presentar en 2025 la solicitud para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida para la joyería cordobesa.

Esta propuesta, que nace de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy que lleva años trabajando en la iniciativa, pretende que la UE reconozca la labor de la joyería cordobesa con este sello de Indicación Geográfica Protegida en la categoría de productos artesanales e industriales, de manera parecida a las Denominaciones de Origen Protegidas del sector agroalimentario.

Según informan, el procedimiento de registro de solicitud para obtener la Indicación Geográfica Protegida establece que cada miembro de la Unión Europea debe designar una autoridad competente para establecer los procedimientos administrativos de cara a presentar la solicitud ante la oficina de la propiedad intelectual de la UE.

La Indicación Geográfica Protegida persigue otorgar al sector de la joyería, en este caso, mayor seguridad al consumidor por su distintivo de autenticidad y una mayor defensa para las empresas frente a falsificaciones y a la competencia desleal, además de un diseño de calidad e innovación que permitirá hacer más reconocida todavía a la joyería cordobesa a nivel europeo y mundial. 

De las 1.300 empresas de Andalucía que trabajan en el sector joyero, el 76% son de Córdoba, donde también se halla el 60% de la producción joyera de España, según los datos de la asociación de joyeros. Estos datos del sector han sido expuestos en el Pleno por la presidenta de la asociación joyera, Milagrosa Gómez, quien ha recordado que ya existe el sello Joya Cordobesa, como paso previo desde el que elevar la petición de Indicación Geográfica Protegida.

Etiquetas
stats