Córdoba instalará en 2024 un quinto contenedor que será el segundo para residuos orgánicos
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha preguntado en el Consejo de Administración de Sadeco sobre “la implantación a partir de principios de 2024 del quinto contenedor, el contenedor marrón”, por ser “obligatorio implantarlo en todos los municipios y comunidades autónomas, al igual que en todos los países de la Unión Europea (UE)”.
A este respecto y según ha informado el PSOE en una nota, Hurtado ha explicado que “la respuesta recibida del gerente de Sadeco es que todo está preparado para que el día 1 de enero de 2024 el quinto contenedor esté disponible en nuestra ciudad”, recordando el portavoz socialista que “el contenedor marrón debe contener la materia orgánica, para aprovechar los biorresiduos, y es una exigencia ineludible e inevitable” de la UE.
A lo largo del año que acaba, según ha señalado Hurtado, “ha habido municipios y comunidades que se han adelantado a esta exigencia y han ido implantando el contenedor marrón para restos orgánicos domésticos, sobre todo en Cataluña, País Vasco, Navarra o Valencia”.
Según la información suministrada al portavoz socialista por Sadeco, la empresa municipal “había pedido una moratoria que no ha recibido respuesta por parte del Gobierno de España, por lo que Sadeco en los próximos días debe poner a disposición de la ciudadanía este quinto contenedor, al igual que debe hacerse en todos los municipios españoles”.
Hurtado ha dicho haber “echado de menos guías formativas para ayudar a que arrojemos la basura en los contenedores adecuados”, y ha destacado que, “según Ecoembes, son dos tipos de residuos los que deben acabar en el contenedor marrón: los biodegradables y los desechos orgánicos. Los biodegradables son los residuos de alimentos y los orgánicos son los papeles y cartones manchados de grasa o aceite, pequeños restos vegetales de flores y hojas o tapones de corcho y serrín”.
Por tanto, los restos de fruta y verdura, de carne y pescado, las cáscaras de huevo, marisco o frutos secos, los restos de infusiones y posos de café, las servilletas usadas, el papel de cocina sucio o cartón con aceite y restos de comida, los tapones de corcho y los restos de jardinería serán los principales restos que deberán depositarse en el contenedor marrón.
Hurtado ha dicho esperar que todo funcione como le ha sido comunicado y que “Sadeco vuelva a demostrar su ejemplaridad en este nuevo reto, que es la recogida de basuras orgánicas para posibilitar el aprovechamiento de los biorresiduos”.
0