'Córdoba sin gluten': una 'app' para geolocalizar establecimientos donde comprar y comer alimentos para celiacos
Córdoba cuenta desde ahora con una red de establecimientos de hostelería y alimentación donde comer o comprar productos aptos para personas celiacas. Y, a través de una aplicación (app), geolocalizar a golpe de clic cada uno de ellos para ir a tiro hecho a un local donde los celiacos puedan comer. 'Sin gluten Córdoba' es el nombre de esta app de acceso universal y gratuita en la que ya hay 30 establecimientos y que pretende seguir creciendo.
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), la Asociación de Celiacos de Córdoba y la Universidad de Córdoba han presentado este miércoles la nueva aplicación y la red de establecimientos. Solo existe algo similar a nivel nacional en Málaga y Sevilla, y ahora pretende ser una herramienta para las personas celiacas y, a la vez, para el sector hostelero de la ciudad para atraer al turismo de personas celiacas.
Obradores, panaderías y restaurantes forman ya parte de esta red y se incluyen en la aplicación. La Asociación de Celiacos de Córdoba ha colaborado con ellos formando a sus profesionales, desde camareros a jefes de cocina, para mejorar los procesos en sus locales y que se evite la contaminación cruzada de alimentos con gluten y otros sin gluten.
Elena Quiles, portavoz de la asociación, señala que esta aplicación “ha cambiado desde ya la vida de los celiacos, los que vivimos aquí o los que vienen de visita”, a la hora de poder comer fuera de casa en establecimientos con garantía de tener productos y procesos sin gluten. “Hemos cambiado la forma de trabajar de muchos restaurantes”, asegura.
La aplicación está abierta a seguir incorporando establecimientos que se asdhieran a la red y garanticen parte de su carta y productos sin gluten. Los usuarios pueden realizar búsquedas en el mapa o bien por categorías para encontrar hornos o panaderías, y restaurantes según el tipo de comida, como italianos, mexicanos o comida tradicional cordobesa, entre otros.
Desde el Imdeec, su presidenta, Blanca Torrent, esta herramienta será útil a los establecimientos hosteleros a la hora de atraer al público que no puede comer gluten y ofrecer “con calidad y seguridad alimentaria” la oferta gastronómica de la ciudad para personas celiacas.
Asimismo, desde el Aula de Turismo y Empresa de la Universidad de Córdoba, José Manuel Serrano, ha puesto el foco en la colaboración de esta institución en la investigación, el conocimiento y la difusión de esta red de establecimientos, con unas jornadas de índole formativa y divulgativa para estudiar el impacto económico y el jurídico de esta red y la aplicación.
0