Córdoba enciende la luz de la Navidad con un renovado espectáculo en Cruz Conde
¡Luces, cámaras de móviles y acción! Un mar de gente esperaba con sus teléfonos preparados a las 18:30 de este miércoles, listos para la cita en la que Córdoba ha inaugurado el alumbrado especial de la Navidad 2024. Y con él, un nuevo espectáculo de luz y sonido en la calle Cruz Conde, que protagoniza la iluminación especial de estas fechas con una 'Lluvia de estrellas' que da nombre al montaje de 487.000 puntos de luz LED a ritmo de canciones propias de estas fiestas.
La coreografía lumínica del espectáculo danza al ritmo de varias piezas musicales y, para su estreno, ha comenzado con el violín de Carol of the bells, para seguir con los villancicos Ya es Navidad, Jingle Bells y la canción infantil El reno Rudolf. Las piezas que han animado más al público presente han corrido a cargo de Mi burrito sabanero y la incombustible Mariah Carey, con All I want for Christmas.
Y también como novedad, los 46 árboles de la calle, los magnolios que se disponen a un lado de Cruz Conde, han incorporado este año una iluminación especial dentro del montaje en esta arteria principal de la ciudad en Navidad, con 49.000 puntos LED.
Tres cuidadoras de Patios para dar el 'botonazo' al alumbrado
Este año, el 'botonazo' del encendido de la iluminación especial de la ciudad para Navidad ha corrido a cargo de tres veteranas cuidadoras de los Patios de Córdoba. Ana Muñoz Fimia -del patio de Tinte 9-, Marina Muñoz Jiménez -del patio de Mariano Amaya 4-, y Ana de Austria Bogallo -del patio de San Basilio 22-, han recuperado por un momento la ilusión de la niñez para dar la bienvenida a la Navidad con el encendido de las luces que colorearán estas fechas.
Junto a ellas, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha confiado en que el nuevo espectáculo renovado de luz y sonido en Cruz Conde “lo disfrute toda Córdoba” y sea “un revulsivo para el turismo y el comercio” de la ciudad.
En la calle Cruz Conde, como cada año, se han dado cita mayores y pequeños, familias enteras y también curiosos, que han presenciado el primer pase de esta lluvia de estrellas gigantes que penden de un arco completo que se prolonga a lo largo de 230 metros de longitud de la calle Cruz Conde. En el estreno se han podido escuchar seis canciones, pero a diario serán tres las que compongan cada pase.
Cinco pases al día y volumen reducido
Así, como cada año, el espectáculo de luz y sonido corre a cargo de Ximenez Group y en esta anualidad tiene un presupuesto de 725.000 euros. Desde este 4 de diciembre hasta el 5 de enero, cada día habrá cinco pases diarios del espectáculo de luz y sonido en Cruz Conde, a las 18:30, 19:00, 19:30, 20:00 y 20:30.
Tres de estos pases tendrán un volumen de música reducido, para las personas de espectro autista. Además, un bucle magnético hará que las personas con problemas de audición que usen audífonos o implantes, puedan disfrutar también del espectáculo.
El nuevo espectáculo contará con un entorno más decorativo que se podrá ver también fuera de los minutos del espectáculo. Además, los materiales que se han utilizado propiciarán que la luz solar se refleje en ellos y, durante el día, también se vea la decoración de esta céntrica calle.
Además de Cruz Conde, otras calles del centro comercial de la ciudad como Gondomar, Concepción, Claudio Marcelo o Jesús y María han estrenado también la iluminación especial de Navidad, además de la que se ha dispuesto este año en distintos barrios y barriadas periféricas, en torno a las zonas más comerciales y transitadas de cada una de ellos.
0