La Córdoba andalusí ocupa la portada de National Geographic dos meses consecutivos
La revista Historia National Geographic vuelve a dedicar un nuevo reportaje a la Córdoba andalusí en portada de noviembre. Esto, que por sí solo ya sería noticia, tiene aún más importancia porque es el segundo mes consecutivo que la revista se centra en ese periodo histórico.
En este caso, la revista recoge, bajo el titulo Córdoba, la imponente capital de los califas, un extenso reportaje que recorre el esplendor omeya en el siglo X. El artículo, firmado por la historiadora y patrimonialista Virginia Luque, miembro de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), invita al lector a sumergirse en la Córdoba califal: una ciudad cosmopolita y vibrante, con sus zocos repletos de vida, la Mezquita aljama y los extensos arrabales que la convirtieron en una de las urbes más espléndidas del Mediterráneo.
Para ilustrar el reportaje, entre otras imágenes, se incluye una recreación de los arrabales occidentales , una imagen que permite imaginar la magnitud y la riqueza urbanística de la ciudad durante el Califato. Este trabajo gráfico acompaña un amplio artículo que ofrece una mirada rigurosa sobre la Córdoba de los Omeyas, cuando el saber, el arte y la ciencia florecían bajo el gobierno de los califas.
La elección de Córdoba como protagonista de dos portadas consecutivas subraya el interés y la fascinación que sigue despertando su legado. En octubre, National Geographic Historia ya dedicó su portada y un reportaje de 44 páginas a la ciudad que “en el año mil deslumbró al mundo”, centrado en la evolución de la Mezquita-Catedral y en la reciente restauración de la Capilla Real, una joya del arte mudéjar que ha recuperado todo su esplendor tras casi dos años de trabajos.
0