Córdoba acogerá una jornada de donación de leche materna para impulsar un estudio sobre cáncer de mama
El Teatro Góngora de Córdoba acogerá el próximo 2 de junio una jornada en la que se unirán cultura y ciencia. De la mano del proyecto Hera, madres lactantes tendrán la oportunidad de participar en este trabajo científico que busca identificar en la leche materna indicadores para la detección precoz de cáncer de mama.
El evento está organizado por el Grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del Instituto Mamónides de Investigación Biomédica (Imibic), promotor de este proyecto de investigación que ya cuenta con la colaboración de 692 mujeres. Sin embargo, es necesario alcanzar la participación de, al menos, 2.000 madres para cumplir con los objetivos de recogida de muestras.
El cáncer de mama posparto es aquel que se diagnostica hasta diez años después de haber sido madre. Presenta una creciente incidencia y un pronostico especialmente agresivo comparado con otros tipos de cáncer de mama. En la provincia de Córdoba, a día de hoy, este cáncer supone el 60% del diagnosticado en menores de 45 años, es decir, una cifra de entre 80 y 100 casos al año en una población de unos 700.000 habitantes.
Durante la jornada, que será de 9:00 a 15:00, todas las mamás interesadas en donar su leche podrán hacerlo durante esas horas. Para una mejor organización y solicitar cita, se ha habilitado este espacio en la web del proyecto. El doctor Juan de la Haba, uno de los que está liderando la investigación junto a la investigadora Silvia Guil, ha asegurado que para la jornada de donación se habilitarán espacios para que las participantes estén lo más cómodas posible. La extracción de leche será de las dos mamas durante un tiempo estimado de entre los diez y los 15 minutos.
El único requisito es que la mujer debe ser madre lactante, aunque De la Haba sí ha recomendado que se abstengan de participar aquéllas que tengan grietas en las mamas, dado que el proceso de extracción puede generarles cierto dolor. En relación a la edad de las participantes, el médico ha recordado que las madres participantes no pertenecen al público objetivo del programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía, dirigido a la población con edad comprendida entre 50 y 69 años. Por ello, esta investigación podría ayudar a incluir a pacientes determinadas en dicho programa incluso sin estar en esa franja de edad.
Después de la donación, la leche extraída será tratada por profesionales sanitarios para su conservación hasta que se envíen al hospital al fin de la jornada, en la que participarán trabajadores de toda índole, como pediatras, ginecólogos y personal del Hospital Reina Sofía y del Hospital San Juan de Dios.
Tanto la presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba, Isabel Albás, como el coordinador del proyecto Hera, Javier Cantero, han señala que esta jornada coincide con el último espectáculo de la temporada del programa Butaca Familiar. En concreto, el Góngora se abrirá este domingo a las 12:00 para acoger el musical Los tres cerditos en una versión amable, divertida y muy participativa de uno de los cuentos clásicos más famosos y más conocido por los más pequeños.
Hacer accesible la participación
Conocedores de la importancia de alcanzar esas 2.000 participaciones, el proyecto Hera continúa trabajando para abrir nuevos espacios en los que las mamás puedan donar su leche. Actualmente en los hospitales de la capital anteriormente mencionados y en los centros de salud de Levante Sur y Poniente.
Además, se está trabajando en el proyecto Hera En Ruta, una iniciativa que ofrece un itinerarios de jornadas abiertas a la donación de leche materna dentro de la provincia de Córdoba, ello en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, la Red de Centros de Atención Primaria, Diputación de Córdoba, la asociación Almamar y las delegaciones territoriales de la Asociación Española Contra el Cáncer.
0