Córdoba abre sus puertas a Expomiel, la garantía segura de que el consumidor se lleva a casa miel de calidad
El pasado mes de abril, la Comisión Europea puso cifras a lo que el sector apícola lleva años denunciando: el fraude en la venta de mieles. Según una investigación llevada a cabo conjuntamente por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, el Centro Común de Investigación de la Unión Europea y la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, un 46% de las muestras europeas analizadas fueron fraudulentas y un 66% de las empresas importadoras controladas tuvieron, al menos, un resultado positivo. En el caso de España, los porcentajes se elevan a un 51% de importaciones con producto fraudulento y un 85% de empresas importadoras con, al menos, un resultado positivo.
Esta es solo una de las causas de la crisis que el sector apícola vive en España y, concretamente, en Andalucía, afectada también por la sequía y por el avistamiento de la vespa orientalis (avispa oriental), la especie invasora que amenaza colmenas y la agricultura local. Para ayudar y potenciar las ventas del sector, el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba acoge desde este viernes y hasta este domingo una nueva edición de Expomiel, donde los consumidores pueden estar tranquilos de que comprarán mieles auténticas y de calidad, especialmente de Córdoba, pero también de otras provincias, como Sevilla y Cádiz. En el caso de la provincia cordobesa, cabe reseñar que hay explotaciones en 55 de los 78 pueblos, siendo las comarcas de los parques naturales de Hornachuelos, Cardeña-Montoro, la Sierra Subbética y la comarca de Los Pedroches las zonas de mayores asentamientos de colmenas.
En total, en el Patio Barroco se ha dispuesto una muestra de 22 stands en los que se pueden adquirir desde botes de mieles hasta caramelos, jabones, velas y otros productos. La exposición podrá visitarse de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21, tanto este viernes como este sábado, mientras que el horario del domingo será de 11 a 17. Además, durante el sábado tendrán lugar las jornadas técnicas en las que se abordarán dos de los problemas descritos: el fraude en la venta y la expansión de la avispa oriental, de la mano del profesor de Apicultura Norberto Luís García Girou.
La inauguración de Expomiel ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación, Andrés Lorite; el responsable regional del sector apícola de COAG-Andalucía, Antonio Vázquez; y el Catedrático del área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas Casas. Lorite ha apuntado que el sector ha anotado un 20% menos de producción con respecto al año anterior, por lo que las espadas de Damocles que soporta son varias.
Por su parte, el responsable regional del sector apícola de COAG-Andalucía, Antonio Vázquez, ha cifrado en cinco los años que el sector lleva viviendo con la soga al cuello. “El año pasado dije que había sido el peor, pero qué va. Este año lo ha sido más”, ha apuntado, refiriéndose principalmente a la sequía. Esto ha provocado que la producción haya descendido. Sin embargo, los apicultores siguen acumulando kilos y kilos de miel “porque la industria no compra este producto”, ya que se está abasteciendo “de mieles china o trianguladas de otros países”. Por ello, exigen que en el etiquetado de las mezclas de miel se imponga la obligación de mencionar los respectivos países de origen en orden descendente, junto con el porcentaje que le corresponde a cada uno. De lo contrario, “es engañar al consumidor y matar al productor”, ha denunciado Vázquez.
Asimismo, el responsable regional del sector apícola de COAG-Andalucía se ha referido al avistamiento de la avispa oriental, que se está expandiendo a gran velocidad por la provincia de Málaga (en todo el litoral malagueño de Estepona al Rincón de la Victoria ha habido notificaciones) y ya se han encontrado ejemplares en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén. Según sus previsiones, para 2024, esta especie se habrá extendido por toda Andalucía, por lo que ha pedido ayuda a dos administraciones.
En primer lugar, a la Junta de Andalucía, para que provea a los apicultores de un protocolo para evitar su expansión. Y, en segundo lugar, al Gobierno de España, para que declare este insecto como especie invasora, “una petición que se hizo hace ya más de un año y medio”. Sin esta declaración por parte del Gobierno no se pueden llevar a cabo medidas, ya que supondría poner en riesgo la especie. Cuestión aparte merece que “el Gobierno aún no ha publicado la convocatoria de ayudas contra la sequía que anunció en mayo”, ha comentado. Todos estos problemas están provocando que haya apicultores que hayan puesto a la venta sus explotaciones, mientras que otros han decidido mantenerlas pero trabajar en otros sectores, como el de la construcción.
A la avispa oriental también se ha referido el Catedrático del área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas Casas, quien ha alentado a abordar “este problema desde el punto de vista sanitario”, ya que las picaduras que genera este insecto son muy dolorosas. Por último, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha animado al sector apícola a solventar “la falta de capacidad de almacenamiento” de la miel para su propio sostenimiento, así como a repensar su idea de negocio.
Además, ha anunciado que desde la institución provincial se llevará a cabo una campaña para promocionar el consumo de los productos locales, entre los que estará la miel, “para generar hábitos de consumo y no esperar a que una campaña explosione” las cifras de venta del sector.
0