La Coordinadora Andaluza por la Memoria reclama que comience ya la exhumación de las fosas

Cementerio de la Salud de Córdoba, donde se encuentran buena parte de las fosas con restos de represaliados por los franquistas.

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha reclamado este jueves al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y a la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, las cuatro administraciones firmantes del convenio para la exhumación de las miles de víctimas de los franquistas arrojadas a las fosas comunes de los cementerios de La Salud y San Rafael de Córdoba, “que inicien ya los trabajos, puesto que el retraso de dos años desde la firma del acuerdo es incomprensible”.

De hecho, según ha señalado la Coordinadora en una nota, dicho retraso “denota una absoluta dejadez y resulta insultante para las víctimas y sus familiares, que llevan tanto tiempo esperando”. Es por ello que la organización memorialista ha solicitado una reunión con todos los representantes institucionales, para dar una “respuesta urgente y definitiva” a las fosas de Córdoba capital.

“Solo tenemos conocimiento de la partida de 400.000 euros que la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática ha puesto a disposición del Ayuntamiento, al igual que la Diputación de Córdoba”, por lo que la Coordinadora se ha preguntado “a qué espera el Ayuntamiento para comenzar la intervención”.

La Coordinadora, que ya pidió “celeridad en las actuaciones y en el avance del proyecto”, tanto en 2021, como el pasado verano, ha lamentado que, “no solo no hayan comenzado los trabajos, sino que tampoco se dan explicaciones, ni información”.

Etiquetas
stats