Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una conexión de 14 kilómetros y un depósito de 7.500 m3 para bombear agua desde Córdoba a la Sierra

Junta y Ayuntamiento han presentado el proyecto para bombear agua desde Córdoba a Cerro Muriano y la Sierra.

Carmen Reina

0

La Junta de Andalucía ya tiene redactado el proyecto de construcción de abastecimiento en alta desde El Cerrillo a Cerro Muriano, que contará con un presupuesto de 15,3 millones de euros y que deberá obtener ahora la autorización medioambiental para su construcción.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han presentado este proyecto que contará en total con 14 kilómetros de conducción. Tendrá una estación de bombeo en El Cerrillo con una potencia de 800 kw, donde se dispondrán dos bombas más una de reserva y espacio reservado para una cuarta bomba que se pueda instalar en el futuro.

Desde allí se dirigirá el agua por la vereda de Villar discurriendo por vias pecuarias hasta Assuan, para ir después hacia la finca Las Conejeras en dirección al camping Los Villares. Ese será el punto más alto de la conducción, a 627 metros, donde se instalará un depósito con capacidad para 7.500 m3 de agua, con regulación diaria.

A partir de ahí, será Emacsa la encargada de construir las infraestructuras necesarias que lleven ese agua hacia Cerro Muriano y otros puntos de la Sierra.

El proyecto que ha redactado la Junta prevé un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 15,3 millones de euros. Carmen Crespo no ha querido precisar las fechas para el inicio de la obra, puesto que una vez redactado, el proyecto debe tramitar la autorización medioambiental autorizada dada la especial ubicación de las obras en la Sierra y ser licitado. a consejera ha defendido que el proyecto contempla un recorrido adaptado para “evitar circunstancias medioambientales adversas” que le priven de la preceptiva autorización. Asimismo, el proyecto se expondrá en información pública para presentar alegaciones.

El agua que se bombee desde Córdoba llegará a los vecinos de Cerro Muriano y a la base del Ejército en esta barriada periférica. El objetivo del Ayuntamiento es que, desde allí, también se lleve agua a Las Jaras y otras zonas de la Sierra como Trassierra.

Sobre esto, el alcalde de Córdoba ha asegurado que este proyecto da “solución” a la gestión del agua en la Sierra, de manera que los vecinos de esta zona tengan “el mismo servicio público de gestión de agua que disfrutamos en el resto de Córdoba,”. Asimismo, que se haga “un mejor aprovechamiento de esa agua y se eviten vertidos y contaminación” en urbanizaciones de la Sierra.

Por otro lado, Emacsa ya ha licitado el proyecto para construir depuradoras en Trassierra y en Las Jaras, con un convenio con la Junta. “Hoy presentamos este proyecto, esta medida complementaria que es la conexión de abastecimiento desde la red central de Emacsa hasta la Sierra. Esto permite que desde Emacsa después se hagan las infraestructuras complementarias para llevar el agua al resto de puntos y urbanizaciones”, ha asegurado.

Etiquetas
stats