Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Comienza la segunda fase de la promoción de alojamientos en alquiler en Sama Naharro

Las autoridades, en la parcela donde se construirán los edificios.

Europa Press

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela; la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, han informado este martes del inicio de obras de la segunda fase de la promoción de alojamientos en alquiler en la calle Joaquín Sama Naharro, con 113 viviendas que prevén estar terminadas en el último trimestre de 2024, con un coste de más de 8,5 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, junto al delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Cristina Casanueva, y otros representantes institucionales, como de Vimcorsa, y de la empresa adjudicataria, Vialterra, el alcalde ha valorado la unión de las tres administraciones para este proyecto, después de la primera fase “de éxito”, con 155 viviendas.

Al respecto, ha recordado que en dichos alojamientos tutelados “viven personas mayores, personas con necesidades derivadas de la etapa de la vida en la que transcurren y les viene bien esta fórmula de vivienda compartida con servicios comunes y adaptadas a personas con movilidad reducida”, al tiempo que ha destacado que “desde 2019 el gobierno local ha dado los pasos necesarios, en conjunción con la Junta y el Gobierno de España”, de forma que “en enero de 2022 se logró desbloquear el proyecto y en octubre se otorgó la calificación de VPO”.

En concreto, la Junta de Andalucía aporta más de 3,2 millones de euros; el Gobierno, 1,5 millones; el Consistorio, un millón de euros, y lo restante, desde Vimcorsa. En total, 99 viviendas serán de un dormitorio y las restantes, de dos, contando con un salón y la cocina incorporada al mismo, así como 151 trasteros. “Es muy satisfactorio porque se da una solución real a las soluciones de vivienda que demandaban, sobre todo, personas mayores, pensionistas y jubilados”, ha apuntado el regidor.

También, el primer edil ha declarado que “con esta promoción se sigue cumpliendo con el compromiso adquirido como gobierno local en este mandato”, tras prometer “sacar adelante unas 2.000 viviendas, entre venta y alquiler, para estos años”, con “la colaboración pública y también de la mano de las empresas privadas”, si bien “al final han sido 4.666 viviendas, de las que casi 1.100 son de protección oficial”, conllevando 297 millones de euros de presupuesto de ejecución y un valor estimado de mercado de unos 886 millones de euros de media.

Así, ha elogiado “el crecimiento en la ciudad” con “barrios enteros nuevos, como Chinales, que no existía y está consolidado, y toda la zona de expansión por Poniente”, al tiempo que ha resaltado que esta nueva fase en Sama Naharro “ayuda a cerrar la pieza urbanística, porque se había quedado un solar, entre un jardín, una promoción de viviendas y un equipamiento deportivo”, de modo que “cuando esté terminada ayudará a la revitalización de este barrio”, ha indicado.

Por otra parte, ha señalado que “hay otros proyectos, algunos ya en marcha, como el de Santuario, San José Obrero y Fuensanta con la instalación de ascensores y rehabilitación de viviendas al quitar la uralita de los tejados para no tener que soportar el calor”, a la vez que “se estudia seguir con la Junta ese camino en otros barrios, como Parque Figueroa”.

Apoyo de la Junta

Mientras, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía ha enfatizado que “se inicia una obra fundamental para el bienestar de las personas”, siendo “una nueva solución residencial para las personas mayores”, al tiempo que ha subrayado “la importancia del programa de fomento de viviendas en alquiler que la Junta puso en marcha desde el inicio de la legislatura y a través de tres convocatorias distintas --2019, 2020 y 2021-- se han canalizado fondos para la promoción y la construcción de 3.000 nuevas viviendas en alquiler en Andalucía”.

Al hilo, ha agradecido los fondos procedentes del Gobierno central, que junto a los aportados por el Ejecutivo regional, “esta convocatoria de subvenciones ha reforzado el compromiso de la Junta en materia de oferta de vivienda en alquiler a precio asequible”, a lo que ha agregado que “se va a seguir haciendo, próximamente con nuevas convocatorias”, a las que ha invitado a “las empresas y los ayuntamientos a presentar proyectos para otras 1.700 viviendas”.

Asimismo, Martínez ha explicado que “desde la Consejería de Fomento y Vivienda se avanza también en otras fórmulas, como en Huerta de Santa Isabel, con un proyecto novedoso de permuta de terrenos a través de AVRA, donde se van a promover 62 viviendas y la Junta recibirá diez de ellas, diez plazas de aparcamiento y tres trasteros que se incorporan a su parque público residencial.

De igual modo, ha resaltado “el compromiso de la Consejería en materia de rehabilitación en la ciudad”, señalando la labor para implantar hasta 137 ascensores en distintas comunidades de propietarios, “que han resuelto la vida de muchas personas que no podían salir de sus viviendas”, ha apuntado, para añadir que “se han resuelto compromisos del pasado, con hasta 450 familias que se han visto beneficiadas de acuerdos que se firmaron en 2009 y que ha sido una promesa cumplida por parte del Gobierno andaluz”.

Además, ha valorado la labor con “el área de Santuario --que va a beneficiar a alrededor de mil viviendas--” y se estudia “otro gran proyecto para la ciudad, con la rehabilitación de la barriada Parque Figueroa”.

Respaldo del Gobierno

Entretanto, la subdelegada ha expresado que este proyecto “aúna la preocupación de todas las administraciones por la vivienda asequible” y ha destacado que “la herramienta que tiene el Gobierno para acudir a la colaboración con otras administraciones son los Planes Estatales de Vivienda”, de modo que “este proyecto se enmarca en el plan de 2018-21 que cuenta con una dotación para la comunidad autónoma de Andalucía de 255 millones de euros, más 43 en ayudas al préstamo del alquiler asequible”.

Las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contemplan la financiación del parque de vivienda en alquiler de varios municipios cordobeses, además de la capital, como Carcabuey, Hornachuelos, Villa del Río y Villafranca de Córdoba. En total se contemplan otras 21 viviendas de nueva construcción y la reanudación de otras seis, con una inversión del Ministerio que asciende a 1.936.784 euros, de un importe total de 8.679.844 euros.

Además, el Mitma tiene suscritos dos acuerdos en el Ayuntamiento de la ciudad que van a permitir la rehabilitación de 1.441 viviendas por un importe total de 12.816.768 euros, de los cuales el Ministerio aporta 6.256.699 euros y el resto la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Las áreas de regeneración y renovación urbana se ubican en el Polígono Guadalquivir y Santuario.

Igualmente, ha indicado que el Ministerio trabaja en distintos instrumentos para articular políticas en materia de vivienda, como el bono para los jóvenes, el Plan de Viviendas para Alquiler Asequible y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Estos planes permiten afrontar junto a las comunidades y ayuntamientos “un gran impulso social que prioriza a las personas con menos recursos y trabaja en la promoción de vivienda en alquiler, la rehabilitación y regeneración urbana y rural donde más se necesita”, ha manifestado Valenzuela.

Y el edil de Vivienda ha comentado que se va a “intentar llevar el plan de vivienda” al Pleno de marzo, defendiendo que “hay que actuar por distritos”, de manera que “no se trata sólo de concentrar en una parte de la ciudad las actuaciones”, al tiempo que ha citado los 23 apartamentos para mayores previstos en la antigua escuela infantil municipal Félix Ortega, se van a ampliar a Fátima con dos parcelas parcelas para jóvenes y mayores, así como en Campo de la Verdad.

Etiquetas
stats