Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la primavera: tiempo revuelto, calima y temperaturas suaves

Imagen de calima en Córdoba

David Gómez

0

La predicción para los próximos días se está volviendo realmente complicada debido a la variación de los distintos modelos ante la evolución de la situación atmosférica que se espera. De momento, las altas presiones dominan todo el territorio cordobés, dejando tras de sí un fin de semana de temperaturas muy suaves, incluso cálidas a mediodía, que continuarán durante los primeros días de la semana.

De esta forma, el tiempo seguirá muy estable durante las jornadas del lunes y el martes, acompañadas un día más por la nubosidad de tipo alto, que seguirá entrando de oeste a este de la provincia sin dejar precipitaciones. En los cielos, lo más destacable será la intrusión de polvo en suspensión que se producirá entre el lunes y miércoles, cuando la calima hará acto de presencia, aunque sin esperar que pueda dejar lluvia de barro.

El viento soplará de componente variable, flojo a moderado, con tendencia a sur-suroeste, que provocará la entrada de este polvo de origen sahariano. Las temperaturas descenderán ligeramente en toda la provincia, tras unos días en los que se ha rozado los 30 ºC en puntos de la región. De esta forma, a partir del martes es posible que se pierdan entre dos y tres grados, registrando en los casos más cálidos los 24-26 ºC en puntos de las vegas del Guadalquivir, Genil y zonas de la campiña.

A partir del miércoles, la atmósfera comienza su juego de trilero, provocando que los modelos contemplen varios escenarios posibles. Lo más probables es que un embolsamiento de aire frío en altura se descuelgue de norte a sur por el oeste de la Península Ibérica, provocando una inestabilización de todo el territorio. Según el movimiento de esta posible Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o Borrasca Fría Aislada (BFA), las lluvias llegarán de forma más consistente o menos a lo largo de la segunda mitad de la semana. 

Eso sí, el tiempo revuelto y la posibilidad de chubascos aumentarán durante los días del miércoles tarde al viernes, cuando la atmósfera puede estar algo más inestable. Además, las temperaturas volverían a bajar en toda la provincia, situándose en unas temperaturas que se moverían en la media para esta época del año, entre los 20-25 ºC de máxima en toda la provincia. Llegar hasta el fin de semana sería aventurarnos demasiado visto lo cambiante que están las previsiones, pero se prevé que vuelvan a subir las temperaturas. No obstante, el tiempo no se estabilizaría del todo y habrá que estar pendientes ante la posibilidad de chubascos, sobre todo el domingo.

Etiquetas
stats