Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los cines Fuenseca y Delicias abrirán durante la Fiesta de los Patios con conciertos y una exposición

Presentación de la Fiesta de los Patios

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este miércoles la programación de la Fiesta de los Patios, que se celebrará del 3 al 15 de mayo, y que incluye novedades con respecto a anteriores ediciones. Las más destacadas son la apertura de los cines Fuenseca y Delicias, donde el público podrá disfrutar de conciertos y de una exposición sobre los patios, respectivamente, y tres rutas culturales.

La pieza principal de la Fiesta, el Concurso de Patios, se celebrará también en la misma fecha -del 3 al 15 mayo- y concursarán 52 patios: 23 en modalidad de arquitectura antigua; 21, en arquitectura moderna y ocho en patios singulares. Además, habrá siete patios fuera de concurso que son Plaza Ramón y Cajal (Patio Subdelegación de Defensa), Pompeyos, 6 (Archivo Histórico Provincial de Córdoba), Plaza de Jerónimo Páez (Museo Arqueológico de Córdoba), Trueque, 4 (Centro de Interpretación del Patio), Samuel de los Santos Gener, 9 (Casa Árabe), Plaza de Don Gome (Palacio de Viana-Patio de la Cancela) y Plaza del Potro 1 (Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres).

Según ha informado la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, el presupuesto destinado para el certamen es de 310.000 euros. Para esta edición se han diseñado las tradicionales rutas por barrios (Regina-El Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Lorenzo, Judería-San Francisco y Alcázar Viejo). A ellas se sumarán, como novedad, tres rutas culturales con distintas sinopsis.

La primera, Limonero de patios, tendrá lugar el 9 de mayo y la agrupación musical El Limonero realizará una ruta de canciones tradicionales de Rafael Medina. Comenzará a las 21:30 en el Mesón de la Luna y pasará por Cardenal Salazar, Plaza de la Concha y Museo Arqueológico. La segunda, Patrimonio Humano, realizará una historia reciente de Córdoba a través de la vida de cuatro personas. Será el 15 de mayo y comenzará a las 21:30 en el Palacio de Viana, seguirá por San Andrés y la calle Mancera, hasta acabar en Arco Bajo. Por último, la ruta Balcón de cantes estará dedicada al cantaor recientemente fallecido Manuel Espejo Churumbaque. Un grupo de artistas, entre ellos su hijos Rafel Espejo Churumbaque, cantará por cuatro balcones situados en lugares emblemáticos de la ciudad.

El presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha manifestado que todos los cuidadores afrontan la Fiesta con “muchas ganas e ilusión” por que se están recuperando todos los eventos característicos del mayo cordobés. Después de que el pasado año sólo se realizara el Concurso, los propietarios de los patios se sentían “solos” y “el único bastión” que continuaba. Por su parte, el hijo de Churumbaque ha agradecido el Ayuntamiento el homenaje que se le hará a su padre el próximo 9 de mayo.

Conciertos en el Fuenseca y exposición en el Delicias

El domingo 1 de mayo, el cine Fuenseca abrirá sus puertas para una fiesta joven, protagonizada por el gurpo Cosita Wena en el que será su décimo quinto aniversario. Para la cita, la banda contará además con la presencia de artistas invitados como Manuel Moreno El Pele, Lya y Álvaro Vizcaíno. Por otro lado, el cine Delicias acogerá la exposicón Córdoba es patio que se realizó el pasado año con motivo del centenario de la Fiesta de los Patios. Este mismo cine tendrá, también, un punto de información para turistas y visitantes, tal y como ha explicado la delegada.

Resto de actividades

La programación de la Fiesta de los Patios la completan los actos que se celebrarán en la Casa de las Campanas, como son la gala de vencedores del Concurso Nacional de Colpa (5 de mayo), el concierto Libertad (6 y de mayo) y los espectáculos Córdoba es cine (el 8 de mayo y versará sobre cómo sonarían las míticas bandas sonoras de Hollywood si se hubieran rodado en Córdoba) y enGALAnadas (el 11 de mayo y rendirá homenaje a Antonio Gala).

Asimismo, La Corredera acogerá los espectáculos Chachién (11 de mayo), La Macanita y su grupo (12 de mayo), Miscelánea (13 de mayo) y el Festival Flamenco de Córdoba (14 de mayo). Por último, el XXVI Festival Flamenco Cruzando el Río acogerá actuaciones junto a La Calahorra durante los días 6 y 7 de mayo mientras que del 5 al 15 de mayor, en la sede de la asociación de vecinos Alcázar Viejo, actuarán Los Tabernicolas, Remedios Castro, Céspedes, Arroz con frijoles, La Sultana y Súper 8.

Etiquetas
stats