Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canvax tenía aún tres años de contrato de alquiler más para seguir en Rabanales 21

Trabajadores de Canvax Biotech.

Alfonso Alba

1

Canvax Reagents tenía aún tres años de contrato de alquiler en vigor para permanecer en el parque tecnológico de Rabanales 21. Esta histórica bioempresa se trasladará el próximo 15 de septiembre a Valladolid, después de que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) del Ayuntamiento de Córdoba comprase el edificio Orión, donde llevaba instalada una década.

Canvax fue de las primeras empresas en ubicarse en Rabanales 21 y una de las compañías tractoras. De hecho, en el año 2018 el Ayuntamiento de Córdoba se presentó a una convocatoria para un proyecto financiado con fondos europeos y gestionado por la Fundación Incyde. El objetivo era precisamente aprovechar la presencia de Canvax para un proyecto que se decidió llamar Córdoba Biotech, para crear una incubadora de empresas de base biotecnológica. Esta incubadora pretendía aprovechar el prestigio de Canvax para atraer a otras compañías nacientes con el objetivo que convertir a Córdoba en un lugar de referencia para la biotecnología.

El plan inicial una vez que se logró la financiación era la adquisición de una parcela en Rabanales 21 y la construcción de un nuevo edificio. Precisamente, eso es lo que necesita el parque tecnológico, que se vayan ocupando las parcelas existentes para construir nuevos inmuebles. Pero pasó el tiempo y el proyecto se estancó. A principios de 2022, con unos plazos imposibles de cumplir, el Imdeec decidió pedir una prórroga a la Fundación Incyde y virar el rumbo inicial. El proyecto ya no era la construcción de un nuevo edificio sino la compra de uno existente en excelente estado de revista para instalar la incubadora de bioempresas de base tecnológica. Incyde concedió la prórroga: antes del 30 de julio de 2022 tenía que estar ejecutada la primera fase o el Ayuntamiento perdería los fondos.

Pero en el edificio Orión permanecía Canvax. La compañía había cambiado de manos hacía un año. Pero en Córdoba mantenía la unidad productiva y la joya de la corona, sus laboratorios. La empresa tenía contrato de alquiler en vigor con Rabanales 21 por tres años más. Pero la compra del edificio, en el que ocupaba una planta, ha forzado su salida. Fuentes conocedoras de la operación señalan que se ha llegado a un acuerdo con la compañía, aunque esta argumenta que ha sido una “rescisión unilateral” del contrato de arrendamiento. Así, de hecho, se lo ha comunicado a los trabajadores a los que quiere trasladar a Valladolid, que se niegan a hacerlo. El próximo 24 de agosto se celebrará el acto de conciliación laboral.

Canvax, de hecho, tenía presentada ante la Agencia Española del Medicamento la acreditación de estas instalaciones para la fabricación de productos de diagnóstico. Estas acreditaciones requieren de los planos del edificio e indicar el flujo de trabajo en cada sala con los equipos ubicados en ellas. En junio de 2020, Canvax consiguió una autorización provisional y estaba en proceso la consecución de la autorización definitiva, algo que finalmente no se va a producir. La compañía trabajaba con el horizonte de mantener la unidad productiva en Córdoba.

Ahora, en las instalaciones de Valladolid tendrá que iniciar el proceso de acreditación, siempre que no reutilice otros laboratorios ya autorizados (y desplace por tanto a otras empresas), lo que complica su línea de negocio.

Una bioempresa de referencia

Actualmente, la empresa cuenta en su catálogo con más de un centenar de productos y 250 referencias, entre las que destaca la tecnología pSpark®, sus sistemas de clonación de ADN. Esta innovadora tecnología presenta importantes avances y mejoras sobre el resto de productos similares del mercado, ya que facilita el trabajo diario de los investigadores, realizando la clonación de ADN de manera más sencilla, eficiente y en un menor tiempo.

Además de estos productos Canvax comercializará marcadores de peso molecular, Kits de extracción de ADN o de transfección, un servicio automatizado de análisis de imágenes de microscopía, vectores de expresión para mamíferos y kits de purificación, entre otros productos.

Etiquetas
stats