Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barrio a barrio: así ha crecido Vox en Córdoba capital

Celebración de los resultados de las elecciones en Vox | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La gran sorpresa de las Elecciones Andaluzas de este domingo ha sido Vox, el partido populista de derechas que ha conseguido 12 diputados para la próxima legislatura, entre ellos el número 1 de la lista por Córdoba, el abogado Alejandro Hernández. Su impacto en la propia ciudad ha sido importante y mucho más amplio de lo que los análisis preelectorales parecían mostrar para la capital cordobesa, donde ha conseguido el 54,6% de todos los votos que ha logrado a nivel provincial.

En total han sido 19.186 los apoyos que ha logrado el partido de Santiago Abascal en Córdoba, una ciudad en la que en las Elecciones Andaluzas de 2015 obtuvo 836 votos. El crecimiento tan espectacular de la formación no se explica de manera simple, aunque una vez conocidos los datos por distritos, reflejados en este mapa interactivo de Eldiario, llaman mucho la atención varias cuestiones sobre el impacto que ha tenido Vox en los votantes de la ciudad.

En primer lugar, el crecimiento más espectacular se ha dado en los barrios con mayor poder adquisitivo. Allí donde empezó todo, en El Patriarca, donde se produjo el primer gran mitin de esta formación en la campaña y que desbordó sus propias expectativas, Vox ha logrado porcentajes de voto de entre el 23% y el 29%.

El Tablero, El Brillante, El Patriarca, La Arruzafa, Ronda de Los Tejares, Gran Capitán... Prácticamente en toda la zona noble de Córdoba capital Vox se ha aupado a la segunda posición por delante de una formación algo más experimentada como Ciudadanos. En los once distritos de la zona norte de la capital, desde El Tablero hasta el Patriarca, Vox ha obtenido 2.272 votos. No muchos más que los 2.112 que ha obtenido Ciudadanos, pero suficientes como para colocarse en segunda posición, detrás de los 3.531 votantes del PP.

En la zona centro, un área en la que el PP ha obtenido porcentajes de hasta el 50% de los votos en algunos distritos -Gran Capitán, La Victoria, Cruz Conde y alrededores-, Vox se ha acomodado también en segunda posición, con porcentajes que van desde el 20% al 25 %, y peleando de tú a tú con Ciudadanos en las zonas más privilegiadas. Sin embargo, a medida que nos movemos por el mapa hacia el este y el oeste es la formación naranja la que ha acabado imponiéndose a las otras dos, lo que explica su segunda plaza a nivel general en Córdoba capital, en lo que es también un triunfo sin precedentes.

Ciudadanos crece mucho en los barrios periféricos a este y oeste del centro

Zonas como Arroyo del Moro, Miraflores, El Carmen, Las Ollerías o Avenida del Aeropuerto han invertido la tendencia y Ciudadanos ha sido o bien primera fuerza o ha superado con creces a Vox. Así, a medida que el mapa electoral se abre hacia el sur, donde viven clases más humildes y con menor poder adquisitivo, Vox va cayendo hasta la quinta plaza en la mayoría de los distritos, pero sin dejar de sumar apoyos que hace dos semanas parecían imposibles o impensables.

El reducto de izquierdas en el centro, por su parte, está en antiguos barrios obreros como La Magdalena, San Lorenzo o San Pedro, que hoy ya son zona noble del casco histórico, así como en San Francisco y La Ribera, hasta llegar a Ronda de Isasa. En estas zonas el voto se reparte mayoritariamente entre Adelante Andalucía -primera fuerza- y el Partido Popular, que si sumase los apoyos de Vox en estas y otras zonas, habría arrasado en la capital.

Los porcentajes de Vox hacia al sur, ya en feudo socialista, no se mueven de la horquilla entre menos del 10 y el 15%. Son, en su gran mayoría barrios en los que Adelante Andalucía y PSOE han vencido con porcentajes holgados, pero en los que Vox ha conseguido muchos votos y que muestran una capacidad de captar el voto transversal.

El resultado es una ciudad partida con un centro y el norte con una alta participación -de casi el 80% en algunos distritos- seducidos por la derecha; una periferia del centro, en su mayoría de clase media y en la que ha calado con fuerza Ciudadanos; y una zona sur en la que ha ganado la izquierda, pero con porcentajes de participación muy por debajo de la media.

Mención aparte merecen las zonas más desfavorecidas de la ciudad -los barrios de Las Palmeras, Las Moreras y el Polígono Guadalquivir-, en los que la participación ha caído en algunos distritos por debajo del 30% -en algunos hasta el 19%-, y en las que se ha impuesto el PSOE. En esas zonas Vox ha marcado su mínimo en Córdoba: entre el 1,1% y el 4,9%.

Etiquetas
stats