Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un barómetro de la Universidad da empate técnico a los bloques de izquierda y derecha en Córdoba

Empate técnico para los bloques de izquierda y derecha en Córdoba

Alejandra Luque

0

La Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado este martes la cuarta edición del Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2023 que da a los bloques de izquierda y derecha un empate técnico en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo. Además, augura la victoria del PP, que necesitaría el apoyo de Vox para poder gobernar. El barómetro se basa en una encuesta realizada entre el 10 y el 20 de abril de 2023, a una muestra de 402 personas residentes en Córdoba capital mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio sistemático, según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo y edad establecidas de acuerdo con el Padrón Municipal. El error muestral es de +/- 4,9%, para un nivel de significación o confianza de 95%.

Los datos que ha arrojado este estudio señalan que el bloque de la izquierda, con PSOE y Hacemos Córdoba, sumaría el 46,68% de los votos mientras que el de la derecha, con PP y Vox, se haría con el 46,63% de los votos.

Los profesores del Área de Sociología de la UCO David Moscoso Sánchez y Jaime Aja Valle han sido los responsables del estudio, que hace el siguiente reparto de concejales tras los comicios: para el PP, entre 12 y 13, para el PSOE, entre ocho y siete; para Hacemos Córdoba, siete; y para Vox, entre dos y tres. El barómetro no da ningún concejal a Ciudadanos, que actualmente tiene cinco en el gobierno local.

Por porcentajes, el PP volvería a ganar las elecciones locales con un 37,97% de los votos y le seguirían el PSOE, con un 24,51% de los votos; Hacemos Córdoba, con un 22,49%; Vox, con un 8,66%; Ciudadanos, con un 1,75%; y Pacma, con un 1,5%. Moscoso ha destacado que Hacemos Córdoba sería la formación política que más crece ya que suma los votos de los partidos que la integran, así como el residual.

Por tanto, el estudio señala que solo hay tres candidatos con opciones de gobernar: Bellido, Hurtado e Hidalgo; y que el 21% de los encuestados prefiere un cogobierno local de PSOE y Hacemos Córdoba. En un cruce de variables, el barómetro refleja que el 50% de los votantes del PP desea un cogobierno de su partido con Ciudadanos frente al 33% que quiere un mandato de PP y Vox.

Bloques del estudio

En esta cuarta edición, el barómetro ha estado dividido en tres bloques: situación de Córdoba en asuntos económicos, laborales y ambientales; evaluación de la gestión municipal y autonómica y elecciones municipales. Debido a los inminentes comicios, este último apartado se ha convertido en el más relevante.

Así, el 32% de los encuestados votó al PP en las pasadas elecciones; el 16%, al PSOE, el 7%, a Podemos; el 4%, a IU; y el 5%, a Vox. Casi 8 de cada 10 encuestados han afirmado que votarán con casi toda seguridad, aunque 4 de cada 10 admiten que aún no saben a quién. Por ello, Moscoso ha afirmado que “el marco electoral está abierto y no hay nadie” a quien ya se le puede considerar como ganador.

Además, el 97% de los encuestados sitúa la creación de empleo local y tejido industrial como la principal preocupación política que debería afrontar el vencedor tras su llegada a Capitulares, seguida por el 90% que pone el foco en reducir la desigualdad social y la pobreza, o el 85% que pide mejorar la atención de los barrios.

Bellido e Hidalgo, los candidatos mejor valorados

El estudio ha abordado también cuestiones como la valoración hacia los candidatos, siendo José María Bellido (PP) y Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba) los dos más valorados y los únicos que superan el cinco: el primero obtiene un 5,93% y el segundo, un 5,1%. Le seguirían Antonio Hurtado (PSOE), con un 4,65%; Yolanda Almagro (Vox), con un 4,3%; y Jesús Lupiáñez (Ciudadanos), con un 4,19%. Además, Bellido y Hurtado serían los dos candidatos a la Alcaldía más conocidos.

Moscoso ha comentado que el barómetro ha querido “ir más allá” y ha estudiado la valoración que cada candidato tiene entre los votantes de su partido, aunque lo significativo es la evaluación que hacen los mismos sobre los candidatos de otras formaciones. En ese sentido, Bellido obtiene un 7,9 entre los votantes de Vox, cuando en su partido gana un 7,2, y Hurtado consigue un 8 entre los votantes de IU, siendo un 5,6 entre los de su propio partido.

Transferencia del voto

Por otro lado, el estudio también ha tenido en cuenta la transferencia del voto para las próximas elecciones, augurando que el 8% de los votantes de Vox podría ir al PP o que solo 2 de cada 10 votantes de Ciudadanos en los últimos comicios mantendrán su voto a la formación naranja. Otros datos reseñables es que el 42,9% de quienes votaron a otros partidos dice que votará a Hacemos Córdoba, que también recibiría el voto del 5% de quienes no votaron.

Sobre la estimación del voto con respecto al barómetro de diciembre de 2020, el 38% de los encuestados votaría al PP -crece cinco puntos- mientras que el PSOE, Vox y Ciudadanos experimentan una caída. La mayor la registra la formación naranja, que en diciembre de 2020 era del 12% mientras la estimación de este último barómetro es del 2%, por lo que Moscoso ha señalado que “lo más probables es que Ciudadanos no saque concejales”. Por último, la estimación de Hacemos Córdoba, a raíz de la confluencia, subiría del 16% al 23%.

Etiquetas
stats