El Ayuntamiento rechaza pedir que Córdoba sea zona tensionada para el alquiler
El Ayuntamiento de Córdoba no tiene previsto solicitar que la ciudad sea declarada como zona tensionada para el alquiler, algo previsto en la nueva ley estatal de vivienda y que este jueves, durante el Pleno ordinario de mayo, solicitó el PSOE. El presidente de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Miguel Ángel Torrico, ha rechazado esta demanda del PSOE y ha argumentado que hacerlo “no soluciona nada” sino que a su juicio lo empeora. Así, ha sostenido que ningún alcalde del PSOE lo ha pedido y en que las zonas donde se ha activado este mecanismo lo que ha sucedido es que hay menos oferta de alquiler.
Este jueves, el Pleno ha aprobado la revisión del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2024-2029 y su adaptación al Plan VIVE en Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración, cuya aprobación inicial precederá al trámite de información pública. Se prevé la construccion de 2.144 viviendas de VPO entre privadas y municipales, de las cuales una tercera parte se ejecutarán con fondos municipales. El PSOE y Hacemos Córdoba se han abstenido.
El plan aprobado prevé para estos cinco años, la inversion estimada en vivienda de nueva construcción supone unos 212 millones de euros, de los cuales 82 millones correponderían a financiación municipal. El plan estima 309 millones que podrían llevar a invertirse en vivienda, incluidos los programas de rehabilitación de barrios y otras ayudas, tanto estatales, como autonómicas y municipales.
Como antecedentes, el actual Plan Municipal de Vivienda y Suelo se redactó y aprobó en el año 2010, unos meses después de la aprobación de la Ley 1/2010 de 8 de marzo reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, y bajo la vigencia del Decreto 395/2008, de 24 de junio, por el que se aprueba el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 (estatal).
El Plan Municipal se llevó al consejo de administración de Vimcorsa en el mes de octubre de 2022. En el período de tiempo que ha transcurrido desde entonces hasta la actualidad, las modificaciones de carácter normativo que se han sucedido obligan a la revisión, y actualización en su caso, de determinadas cuestiones que tienen que ver con las previsiones consideradas en su momento.
0