Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento inicia el expediente para retirar los honores en su tumba al general franquista Cascajo

Tumba del general golpista Ciriaco Cascajo en el cementerio de La Salud en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

En aplicación de la Ley de Memoria Democrática, el Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado un expediente administrativo para determinar la adecuación de la inscripción en la lápida de Ciriaco Cascajo Ruiz, ubicada en el cementerio municipal de La Salud. Este procedimiento responde a una queja presentada por la entidad Aremehisa y está en consonancia con la normativa vigente que busca retirar elementos contrarios a la memoria democrática.

La inscripción objeto de revisión reza: “Yace aquí el cuerpo del Excmo. Sr. Don Ciriaco Cascajo y Ruiz. General de División, patriota ejemplar, hijo predilecto de Córdoba y su más enérgico y decidido defensor en el Alzamiento Nacional de 1936...”. La legislación establece que las administraciones públicas deben retirar estos elementos cuando se encuentren en espacios públicos o de uso público, salvo que se trate de menciones de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados.

El Defensor del Pueblo Andaluz había solicitado información sobre el estado de tramitación de este expediente, que ahora será reiniciado debido a la caducidad del proceso anterior. El alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, ha firmado el decreto correspondiente, que incluye la designación de un instructor para el procedimiento y la notificación la decisión al Defensor del Pueblo Andaluz.

La tramitación del expediente incluirá la fase de instrucción, la remisión del caso a la Comisión Municipal de la Memoria Histórica y un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento. El plazo máximo para resolver y notificar es de tres meses.

Siendo entonces coronel Cascajo, el 18 de julio de 1936, proclamó el estado de guerra en Córdoba y durante los años de la guerra fue la máxima autoridad militar en Córdoba, cuando fueron fusiladas miles de personas defensoras de la República. 

Etiquetas
stats