El Ayuntamiento se da plazo hasta junio de 2026 para trasladar la Delegación de Turismo a la Pérgola

El Ayuntamiento de Córdoba ha fijado el primer semestre de 2026 como plazo para trasladar la Delegación de Turismo al emblemático edificio de La Pérgola, ubicado en los jardines del Duque de Rivas, en el paseo de La Victoria.
Según han anunciado en rueda de prensa la teniente de alcalde delegada de Turismo, Marian Aguilar, y el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, la remodelación del edificio supondrá una inversión de 547.960 euros y dotará a la ciudad de un nuevo punto de información turística, además de un espacio abierto a la ciudadanía.
Marian Aguilar destacó la importancia de recuperar un edificio de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto Carlos de Santa María en 1930. “Ponemos en valor este edificio con una ubicación privilegiada, muy cercana a la estación de tren, y lo dotamos de una función clave para la ciudad, como es el turismo”, ha señalado Aguilar, que ha detallado que, además del traslado de la Delegación de Turismo (actualmente ubicada en el edificio municipal de la calle Rey Heredia), el inmueble contará con una sala versátil para exposiciones y eventos.
El subdirector de la Delegación de Infraestructuras, Jesús Paniagua, ha concretado las actuaciones previstas en la reforma de La Pérgola. Entre las principales intervenciones se encuentra la renovación completa del sistema eléctrico, con una inversión de 73.000 euros, y la instalación de un nuevo sistema de climatización y ventilación con un coste de 134.000 euros. Además, se habilitará un acceso adaptado para personas con discapacidad en la zona próxima a los Jardines de los Patos, se repararán las cubiertas y se restaurarán las carpinterías y cerrajerías deterioradas.
Por su parte, el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, resaltó la necesidad de acometer esta reforma tras constatar el grave deterioro del edificio. “Inicialmente pensábamos que la intervención sería de menor entidad, pero tras la revisión de las instalaciones comprobamos que era necesario un esfuerzo mayor”, explicó. Además, destacó el valor histórico de La Pérgola y su nueva función como motor del turismo en la ciudad.
Ruiz Madruga ha indicado que se iniciará en breve la tramitación administrativa para licitar las obras, un proceso que podría extenderse hasta seis meses. Una vez adjudicado el proyecto, la ejecución de los trabajos tendrá un plazo aproximado de otros seis meses. “Nuestro compromiso es que la Delegación de Turismo pueda trasladarse a su nueva sede en el primer semestre de 2026”, aseguró Ruiz Madruga, quien también advirtió que cualquier retraso administrativo podría afectar a la fecha final.
0