Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba cierra 2023 con un remanente de 43,6 millones

Blanca Torrent.

Redacción Cordópolis

0

La teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha anunciado este jueves la culminación del proceso de liquidación del Presupuesto Municipal del año 2023. Según los datos proporcionados por Torrent, el resultado presupuestario una vez realizados los ajustes correspondientes, ascendió a 43.322.415,12 euros, lo que significa un superávit de 43,3 millones de euros para el Ayuntamiento de Córdoba al cierre del pasado ejercicio fiscal.

Este remanente “es el resultado de una gestión adecuada tanto en la ejecución de los ingresos como en la correcta ejecución de los gastos del presupuesto municipal”. En este sentido, Blanca Torrent destacó el compromiso del Gobierno municipal con una gestión eficiente que ha permitido una “continua bajada de impuestos, manteniendo y mejorando la calidad de los servicios públicos ofrecidos por el Ayuntamiento de Córdoba”.

Uno de los aspectos más relevantes de esta liquidación es el remanente de tesorería para gastos generales, que asciende a 43.653.736,50 euros. Este remanente “demuestra la salud financiera del ayuntamiento y se configura como un recurso para financiar diversas actuaciones dentro del marco legal y las reglas fiscales vigentes”.

Parte de este remanente se destinará a medidas que buscan consolidar “el crecimiento de la ciudad, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer los servicios públicos municipales”. Para ello, se planea destinar recursos a la amortización anticipada de préstamos por un importe inicial de 10 millones de euros, lo que supondría la primera vez que el Ayuntamiento de Córdoba adopta una medida de estas características.

Además de la amortización de deuda, se prevé destinar recursos a la mejora de las empresas públicas y los servicios que estas prestan. En este sentido, se plantea una amplia de capital para Aucorsa, la empresa municipal de transporte, con el objetivo de modernizar su flota de autobuses y la plataforma tecnológica que soporta sus servicios.

Asimismo, se contempla destinar importantes recursos al Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) para impulsar el tejido empresarial local, así como recursos para infraestructuras destinadas a mejorar los barrios y programas de atención ciudadana, juventud y educación.

Blanca Torrent destacó que estas medidas se llevarán a cabo dialogando con los distintos grupos municipales, buscando consensuar el uso de los remanentes con la responsabilidad y aplicando las reglas fiscales vigentes.

Etiquetas
stats