Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento se compromete a velar por la protección de los cines de verano como patrimonio cultural de Córdoba

Una proyección en el Cine Fuenseca en el verano de 2020

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos -PP, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox-, una moción por la que se compromete a velar por la protección de los cines de verano como patrimonio cultural de la ciudad.

La moción conjunta instar al Ayuntamiento de Córdoba a que siga ejerciendo las acciones necesarias para la continuidad y mejora de la actividad cultural de los cines de verano; arbitrando la fórmula jurídica de colaboración pertinente con los propietarios y continuar con el convenio con la delegación de cultura, planteando a los futuros propietarios la renovación del mismo.

Asimismo, reclama al Consistorio que, existiendo un déficit de espacios públicos en el Casco Histórico de la ciudad, siga promoviendo una programación sociocultural constante durante todo el año, en colaboración con los propietarios de estos inmuebles, contando con la participación de las asociaciones vecinales y culturales del entorno y de la ciudad.

Insta también a seguir velando, dentro de sus competencias, por el mantenimiento y protección de estos espacios tanto por su labor sociocultural como por ser espacios que cumplen una función bioclimática dentro de un barrio donde escasean los espacios abiertos, exentos de cemento y adoquines, y rodeados o cubiertos por vegetación.

Y, junto a ello, a promover la difusión del legado de Martín Cañuelo, con exposiciones y actividades itinerantes por los diferentes distritos de Córdoba.

Finalmente, el acuerdo insta a la Junta de Andalucía a la declaración de Bien de Interés Cultural tanto a los cines de verano que actualmente tenemos en la ciudad de Córdoba, como a la colección acumulada por Martín Cañuelo a lo largo de su vida; asegurando así el uso de los bienes muebles e inmuebles que durante años protegió y suponen un valor etnográfico histórico de Córdoba que salvaguardar. 

Respaldo ciudadano y homenaje a Martín Cañuelo

Estos acuerdos han sido promovidos por la Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive, la Asociación Cine Cercano y la plataforma La Filmoteca se queda, recogiéndolos el grupo político Hacemos Córdoba para llevarlo al Pleno, donde finalmente ha sido asumido conjuntamente por todos los partidos.

Cabe recordar que el pasado 28 de abril, Córdoba se levantó con la noticia de la triste pérdida de Martín Cañuelo, empresario y amante del cine que hizo de su pasión una forma de conectar Córdoba y su gente con la cultura a través del mundo del cine.

Desde 1986 estuvo gestionando los cines de verano del Coliseo San Andrés, la Fuenseca, Olimpia y Delicias, dejando a Córdoba una gran herencia cultural, que es esa especial identificación de esta ciudad con esta peculiar forma de difundir y disfrutar la cultura, así como un importante legado a todas y todos los vecinos y vecinas que durante tantos años han disfrutado de esta oferta cultural en las sofocantes noches de verano, que tan largas se hacen durante la estación del año más dura de la ciudad. 

Para recordar la memoria y el preciado trabajo de Martín, el Ayuntamiento organiza, junto con la Asociación Vecinal de la Fuenseca, Santa Marina, Orive, Asociación Cine Cercano y la Plataforma la Filmoteca, un acto el día 28 de octubre de 2023, con el objetivo de homenajear su figura y el enorme bagaje cultural que le deja a la ciudad de Córdoba a través de la gran aportación cinematográfica que ha supuesto su labor y dedicación.  

Etiquetas
stats