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El Ayuntamiento se compromete a aportar financiación para las estaciones del Cercanías en Fátima y el Parque Joyero

Un tren de cercanías en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido, por acuerdo unánime de todos los grupos políticos, a aportar financiación para la construcción de las estaciones pendientes del tren de Cercanías-Media Distancia en Fátima y el Parque Joyero.

Los grupos de PP, PSOE, Ciudadanos, IU, Podemos, Vox y el concejal no adscrito David Dorado han votado a favor de una moción por la que “el Ayuntamiento de Córdoba se compromete a solicitar y aportar financiación a través de los Fondos Next Generation u otros fondos aplicables”, para acometer estas actuaciones previo convenio con el Ministerio de Fomento y ADIF, titulares de esa competencia, “iniciando los trabajos conjuntos para ese objetivo de forma inmediata”.

Esas actuaciones se describen en otro acuerdo por el que se insta “a ADIF y al Ministerio de Fomento a poner en marcha el tren de proximidad anunciado por la Ministra de Fomento, habilitando cuantas estaciones apeadero se contemplen para vertebrar la capital con los municipios del Valle del Guadalquivir, incluyendo las de Fátima y la del Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones”, ubicado este en el Parque Joyero.

De dichos acuerdos se dará traslado al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios del Congreso y el Senado. 

En el Pleno ha intervenido el representante del Consejo de Distrito de Villarrubia, Juan Manuel Varo, que ha señalado que el acuerdo del Pleno “se queda corto” y ha realizado una serie de propuestas de los vecinos para que se tenga en cuenta sobre el Cercanías.

Entre estas peticiones, además de la construcción de las dos estaciones pendientes, se incluye que haya nuevos horarios consensuados con la ciudadanía, que la línea que se amplíe de Villa del Río a Palma del Río se complemente con la existente, que se declare todo el servicio como Obligación de Servicio Público y que se suscriba un convenio entre Renfe y Aucorsa para un billete único.

Paso elevado sobre el tren en Villarubia

De igual modo, el Pleno ha aprobado por unanimidad realizar una petición al Ministerio de Transportes a que, junto con el Ayuntamiento de Córdoba y los representantes vecinales, concreten la mejor fórmula posible para eliminar la barrera real que existe en Villarrubia por las vías del tren, que impide la comunicación peatonal en la barriada.

Se pretende que dicha fórmula estudie la construcción de una pasarela elevada con cubierta transparente y ascensores con todas las medidas de seguridad, así como la posibilidad de articular un consenso para el planteamiento de soluciones al subterráneo del Veredón de los Frailes, que elimine las barreras arquitectónicas para que sea accesible y seguro. 

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