El Ayuntamiento asegura que la instalación de toldos en los colegios arrancará la semana próxima

Nuevo plazo para la instalación de los toldos vela en 34 colegios de Córdoba. El Ayuntamiento de Córdoba ha asegurado que comenzará la próxima semana la instalación de este tipo de sombreado, que se anunció que estarían listos a comienzos de curso, pero que, más que posiblemente, estén terminados a tiempo de que los alumnos reciban las calificaciones finales.
El concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha explicado este jueves que la instalación de los toldos, cuya ejecución se estima en tres meses, cuenta con un presupuesto de 158.000 euros, incluyendo la asistencia técnica y el plan de seguridad. De este modo, si no surgen imprevistos técnicos, el Ayuntamiento prevé que el proyecto esté finalizado en la primera semana de junio.
En este ámbito, el concejal ha reconocido que la instrucción de este expediente ha sido compleja. “Por eso ha habido este retraso, pero me quedo con lo más importante, que este equipo de gobierno ha tenido la voluntad de dar respuesta a algo que era evidente: la necesidad de poner en los toldos”, ha indicado el edil, que ha destacado que la Junta de Andalucía también ha trabajado en la instalación de cubiertas en algunos centros escolares y que esta nueva actuación municipal complementa esos esfuerzos.
En total, serán 35 toldos, ya que uno, el del colegio Vista Alegre, se encuentra instalado desde hace casi un año, como prueba piloto del programa. Paralelamente, el plan “Sombra en mi cole” incluye otra fase centrada en la plantación de árboles en los patios escolares. Según ha anunciado el concejal, ya se han plantado 180 árboles en distintos centros, cumpliendo con el objetivo marcado para este año.
Refuerzo del mantenimiento
Además de la instalación de toldos y árboles, el Ayuntamiento ha reforzado el mantenimiento de los centros educativos. Según Ruiz Madruga, en lo que va de 2024 ya se han atendido 2.174 incidencias en colegios de la ciudad, mejorando la comunicación con los directores de los centros y optimizando los procesos de gestión de incidencias.
El Ayuntamiento ya está planificando una segunda fase del plan de sombra, tanto con la instalación de más toldos como con la plantación de 500 árboles adicionales en colegios que aún carecen de suficiente cobertura vegetal. Para ello, en los próximos meses se realizará un estudio detallado en los centros educativos que aún no han sido incluidos en la primera fase del proyecto.
Ruiz Madruga ha subrayado el esfuerzo del equipo de gobierno en la mejora de las infraestructuras escolares, señalando que “los colegios deben estar en las mejores condiciones posibles, porque los niños y niñas pasan gran parte de su tiempo en ellos”. Además, ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales para agilizar la puesta en marcha del plan.
0