Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento acelera y aprobará el lunes el anteproyecto de sus presupuestos para 2024

El alcalde y la teniente de alcalde de Hacienda

Alfonso Alba

0

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba tiene una prioridad en estos momentos: aprobar los presupuestos municipales del 2024 antes de que acabe el año. Para ello, ha pisado el acelerador y el próximo lunes, en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, se aprobará el anteproyecto de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, una vez que todas las empresas públicas y organismos autónomos ya le han dado el visto bueno a sus propias cuentas.

De momento, se desconocen los grandes números de los próximos presupuestos pero sí que se sabe que serán expansivos, con un aumento de las inversiones previstas y los proyectos a desarrollar. Solo en la Gerencia de Urbanismo las inversiones previstas crecen por encima de los dos dígitos en términos porcentuales.

Desde que el PP logró la mayoría absoluta en mayo, el alcalde, José María Bellido, se marcó el reto de evitar lo que le vino pasando desde 2019: que los presupuestos nunca se aprobaban en tiempo y forma. La dependencia de los populares de un pacto de gobierno con Ciudadanos y la necesidad de apoyo externo, que Vox le brindó en tres ocasiones y la abstención del PSOE en otra tras un voto en contra de Vox, provocaba que las negociaciones se dilatasen y la aprobación de los presupuestos se produjese en primavera. Bellido, antiguo concejal de Hacienda, siempre criticó con dureza al PSOE e IU por no aprobar los presupuestos en tiempo y forma.

Ahora, se culmina un trabajo iniciado en el mismo mes de junio y liderado por la teniente de alcalde de Hacienda Blanca Torrent, que ha coordinado a todas las áreas, ahora ya sí bajo el paraguas de un mismo partido, el PP.

La aprobación del anteproyecto marca también el inicio de una negociación con Vox, que aunque no es necesaria en el Ayuntamiento sí que vincula a esta formación con las cuentas que se presenten en la Diputación, donde también gobierna el PP aunque sin mayoría absoluta. De esta forma, en la Diputación Vox ha aprobado el incremento de la tasa que se cobra en la empresa provincial de basura, Epremasa, que crece en un 40%.

Etiquetas
stats