Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Autobús propulsado por hidrógeno que probó Aucorsa

Alfonso Alba

0

La empresa municipal de autobuses de Córdoba Aucorsa acaba de sacar a licitación la compra de su primer autobús de hidrógeno, el combustible llamado a revolucionar la energía a nivel mundial. Aucorsa ya testó el funcionamiento de un vehículo de hidrógeno a finales del año pasado. Las pruebas se superaron con éxito y la compañía ha decidido comprar el primer vehículo de hidrógeno de su flota.

Actualmente, la mayor parte de los autobuses nuevos que está comprando Aucorsa son de gas natural. El conflicto con Rusia ha provocado un incremento de los precios del gas natural que ha disparado la factura mensual de Aucorsa. Eso y que el hidrógeno es un combustible con cero emisiones de CO2 y partículas es lo que ha motivado que Aucorsa se haya decidido finalmente a la adquisición de este primer vehículo propulsado por hidrógeno.

La compra va a ser financiada en parte por los fondos Next Generation, cuyas primeras partidas ya han llegado a la tesorería del Ayuntamiento. La licitación de hecho consta de un presupuesto base de 830.000 euros. El coste de un autobús de hidrógeno es mucho mayor que uno de gas natural.

Los buses de hidrógeno son vehículos con cero emisiones, dado que solamente emiten vapor de agua a la atmósfera, con niveles de ruido mínimos y con un confort de marcha similar al de los autobuses eléctricos convencionales, aunque, a diferencia de estos, su autonomía es muy superior, llegando a los 400 kilómetros, y su tiempo de repostaje es similar al de un autobús convencional, unos ocho minutos.

Etiquetas
stats