Árboles, accesibilidad y aparcamientos: las propuestas de los vecinos para la reforma de Ollerías
El Consejo del Distrito Centro, con la colaboración especial de la Asociación Vecinal Torre de la Malmuerta, iniciaron el pasado mes de junio un proceso de participación para que los vecinos mostraran sus demandas sobre la remodelación de la avenida de Las Ollerías que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) va a acometer. Las respuestas del vecindario afectado señalan las principales propuestas que, serán abordadas en dos asambleas la próxima semana y que tiene como objetivo ser trasladadas a Urbanismo para que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos.
En esta tarea de recogida de propuestas, los vecinos han seleccionado cinco grandes bloques, donde destacan las medidas para aumentar el arbolado y las sombras, hacer más accesible la avenida y sus soportales, regular el tráfico de distintos tipos de vehículos y abordar los aparcamientos en superficie de la zona, en una obra que afecta directamente a 55 edificios y 1.150 viviendas en un espacio de 425 metros lineales desde la Malmuerta a Fuensantilla.
En el documento de trabajo que han elaborado los vecinos, el asunto más mencionado es el de los árboles y las sombras que demandan. Las propuestas pasan por replantar árboles de gran porte para dar sombra en los alcorques de los que se han talado y aumentar el número de ejemplares, además de asegurar su mantenimiento y ampliar zonas verdes, con el objeto de dar frescor, absorber el ruido y mejorar la calidad del aire, y sin que sean especies que produzcan alergias.
En un segundo bloque, los vecinos plantean sus demandas sobre la accesibilidad de la avenida de Las Ollerías y su particularidad con los soportales de los edificios. Reclaman la eliminación de escalones y todo tipo de barreras arquitectónicas, de manera que puedan transitar fácilmente personas en silla de ruedas, carritos de bebés o de la compra.
Junto a ello, solicitan que las zonas de soportales bajo los edificios, de uso público y transitadas hacia los locales que albergan los bajos, sean mantenidas y limpiadas por Sadeco.
Tráfico, velocidad, carril bici y patinetes
En un tercer bloque de propuestas, se recogen las relativas al tráfico y la circulación de vehículos como bicicletas o patinetes, además de los acerados. Entre múltiples ideas, los vecinos piden reducir la ocupación de la avenida por vehículos, al transitar más por el Vial Norte desde su apertura, y reclaman que la calzada tenga asfalto fono reductor.
Asimismo, creen necesario compatibilizar con seguridad el carril para bicis y patinetes con la subida y bajada del autobús, salidas de cocheras y zonas de carga y descarga. Reclaman tomar medidas para reducir la velocidad del tráfico y que se habiliten pasos de peatones suficientes y bien señalizados.
Por otra parte, en relación a los aparcamientos en superficie, la propuesta más generalizada es no perder plazas de estacionamiento sino, más bien, aumentarlas. Piden aparcamientos en batería o diagonal, además de aportar ideas innovadoras como establecer aparcamientos verticales automáticos que almacenan coches en varios niveles para solares o zonas como la Fuensantilla.
Y, finalmente, en un quinto bloque, los vecinos han incluido otro tipo de medidas, como una adecuada iluminación y eliminación de espacios oscuros en la avenida, la instalación de mobiliario urbano de calidad y fuentes de agua, establecer espacios de juegos infantiles y para mayores, además de estudiar el soterramiento de contenedores de basura.
1